Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- En medio de la guerra sucia que han atizado los equipos de campaña de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, candidatos del PRI-PVEM-PANAL y PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, respectivamente, contra el puntero en la contienda presidencial Andrés Manuel López Obrador, comentaristas deportivos de distintas cadenas de televisión, exigieron en una carta pública ‘juego limpio’ de cara a la votación del próximo primero de julio.
Un grupo de 12 comentaristas deportivos de las cadenas Grupo Imagen, TV Azteca, Televisa, Fox Sports y ESPN, alzaron la voz a través de un desplegado difundido en el periódico Excélsior, sin logotipos de las empresas para las que trabajan, con un llamado a ‘respetar las reglas del juego, al árbitro y la voluntad popular’.
Los destinatarios: los partidos políticos, candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos púbico locales, y el Congreso de la Unión.
Entre los que firman son: Javier Alarcón y Pablo Carrillo (Grupo Imagen); Enrique Burak, Antonio de Valdés y Francisco Javier González (Televisa); Luis García (TV Azteca); Heriberto Murrieta, Roberto Gómez Junco, David Faitelson y José Ramón Fernández (ESPN), y André Marín y Raúl Orvañanos (Fox Sports) instaron a estos actores políticos: ‘No insulten. No golpeen’.
Los líderes de opinión -quienes también tienen espacios en radio, periódicos y medios digitales- consideraron que, como en el deporte, la violencia física y verbal es aun más lamentable cuando proviene de quienes tienen los papeles protagónicos.
Por ello, lanzaron: “Propongan, debatan, contrasten sus propuestas, pero detengan el juego sucio. Compitan con lealtad”.
En analogía deportiva, señalaron que los espectadores de este “campeonato”, están saturados de insultos, calumnias y descalificaciones.
“Dejen que elijamos en paz. ¡Jueguen limpio! ¡Tarjeta roja para la intolerancia!, cuestionan los periodistas y conductores de los principales espacios de programas deportivos de televisión abierta y de paga mexicana.