InsurgentePress, Ciudad de México. – La Oposición exigió al Gobierno federal que se investigue a fondo la forma en que Bansefi duplicó tarjetas para damnificados por los sismos y se dispersaron unos 69 millones de pesos que no llegaron a los afectados.
En puntos de acuerdo que analiza la Comisión Permanente, se pide la destitución del director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade.
Legisladores del PAN exigieron que la PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, investigue el probable desvío de recursos en la duplicación de tarjetas emitidas por Bansefi para damnificados.
También solicitan la intervención de la Fepade para determinar si la duplicación tuvo un propósito político-electoral, y se prevenga cualquier acción de compra o coacción del voto relacionada con los programas de apoyo a la reconstrucción.
Senadores del PRD demandaron la comparecencia de Virgilio Andrade, director de Bansefi, para que explique los motivos por los que se emitieron múltiples tarjetas para algunos beneficiarios.
Se pide también una respuesta sobre la investigación de la CNBV.
“Todo este asunto resulta delicado, pues forma parte de un esquema reiterado de opacidad y manejos irregulares en la aplicación de los recursos destinados a la atención de familias de las comunidades más aisladas y pobres del País, azotadas por los sismos de septiembre de 2017.
“Medrar con los recursos destinados a atender las necesidades de las viviendas de esas familias demuestra insensibilidad social e ineficiencia, pero, sobre todo, puede constituir responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos involucrados”, advierte la bancada perredista.
En tanto, el diputado de MC Jorge Álvarez Máynez se pronunció por la destitución de Andrade, debido a su actuación en el caso.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda exhortar al titular del Ejecutivo federal a que, por conducto del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destituya a Virgilio Andrade Martínez como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC”, planteó.
“Es necesario que sea destituido Virgilio Andrade Martínez en tanto la investigación se lleva a cabo, y se restituya el daño ocasionado a los damnificados”, se señala en la propuesta.
Agrega que ante la cuestionable respuesta del director general de Bansefi y a la luz de otras denuncias sobre desvíos, así como la falta de sensibilidad, se hace necesaria una investigación exhaustiva y expedita, que permita conocer el destino de los recursos.
Diputados del PRD propusieron que el titular de la Secretaría de Hacienda informe sobre las donaciones y destino de los fondos para la reconstrucción de viviendas y ayuda a damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Los senadores del PT-Morena Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández plantean que comparezcan los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Hacienda y Crédito Público, así como de Bansefi, la CNBV y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.
Esto para que informen al Congreso acerca de las acciones e investigaciones encaminadas a esclarecer la clonación de tarjetas para afectados en Chiapas.
Incluso, consideran que deben presentarse los ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y, de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ahora candidato del PRI a la Presidencia, para que expliquen el reparto de tarjetas en su gestión.
REFORMA publicó que, de acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios, por lo que se elaboraron 3 mil 79 plásticos de más.
A entre cuatro y once personas se les emitieron entre 10 y 34 tarjetas para cada una. Además, mil 484 están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito.
Conforme a una indagatoria de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cinco personas fueron localizadas en comunidades marginadas de Chiapas, quienes señalaron que no recibieron tarjetas de más.
Con información de Reforma