Agencias/Washington.- La Administración del Presidente Donald Trump propuso al Gobierno mexicano emprender acciones de control migratorio, endurecer el combate al narcotráfico y abrir más espacios para asilo en medio de la presión para evitar los aranceles.

“Lo que el Presidente (Trump) ha dicho y lo que la Casa Blanca ha dejado claro es que necesitamos una vasta reducción en los números de cruces.

“He delineado tres cosas en las que me gustaría trabajar con México: uno, intercepciones en su frontera sur (con Guatemala). (Dos), ir contra las organizaciones de crimen transnacional que están transportando (en autobuses) a estos migrantes y que se están haciendo ganancias de ello.

“Y número tres, haciendo alianzas y coordinando en asilo y cómo tratamos a personas que de hecho necesitan protecciones viniendo de Centroamérica u otros lugares alrededor del mundo. Ellos están a salvo en México. Ellos pueden solicitarlo a través de un proceso completo y justo”, “, dijo el secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan en entrevista con la cadena CNN.

Desde marzo, McAleenan había mostrado su descontento con la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador por permitir el traslado de grandes grupos de migrantes vía autobuses desde Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos.

“En cualquier momento en el tiempo tenemos 100 mil migrantes moviéndose hacia Estados Unidos a través de México desde Chiapas, su estado más al sur, hasta arriba. Existen (en territorio mexicano) puntos estrechos que para el transporte son cuellos de botella naturales (donde apretar).

“Este movimiento es abierto. Está ocurriendo en autobuses comerciales que son propiedad y son controlados por cárteles. Necesitamos que México apriete y haga más. Y estos cruces hacia México están ocurriendo en un estrecho de 150 millas (241 kilómetros) de su frontera sur (con Guatemala).

“Esta es un área que es controlable. Necesitamos que (México) ponga a sus autoridades ahí abajo e intercepte a estas personas antes que hagan toda la ruta hacia EU”, comentó.

McAleenan cuestionó la inacción de las autoridades mexicanas en Ciudad Juárez que permitió el cruce coordinado del grupo más grande de migrantes en la frontera durante la madrugada del pasado viernes.

“El viernes por la mañana a las 04:15 de la mañana un grupo de mil 36 migrantes cruzaron, simplemente cruzaron la frontera entre (Ciudad) Juárez y El Paso en un movimiento coordinado desde los albergues. Nadie en el lado mexicano interceptó esto”, aseguró el Secretario de EU.

Apenas en abril, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo o negó la entrada a más de 109 mil migrantes irregulares en la frontera con México -un récord en más de una década para un sólo mes-.

El secretario McAleenan aseguró que la cifra para el mes de mayo sería aún mayor.

En ese contexto, el Presidente Donald Trump se quejó el domingo de que México se ha estado aprovechando de Estados Unidos pero aseguró que el abuso concluirá cuando imponga aranceles comerciales al país vecino.

Trump dijo la semana pasada que impondrá un arancel de 5% sobre bienes mexicanos a partir del 10 de junio para presionar a México a que impida el paso de migrantes a la frontera estadunidense.

Aseguró que el gravamen aumentará cada mes en 5% hasta llegar a 25%.

Funcionarios mexicanos se reunirán esta semana con el secretario de Estado Mike Pompeo para tratar de llegar a una solución.

Comentarios desactivados en Exige Trump a AMLO endurecer acciones migratorias en frontera sur