Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a acudir a los refugios temporales instalados en diversos puntos para alejarse de ríos, arroyos y laderas ante la amenaza que representan las intensas lluvias que descargarán el frente frío 13 y concatenado al huracán poderoso huracán ‘Iota que golpea Centroamérica.
Protección Civil advirtió sobre el inminente riesgo de deslaves, deslizamiento de laderas, crecidas de ríos, arroyos o afectaciones de caminos de terracería, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes urbanos que provocarían las precipitaciones pluviales que traerán consigo el frío número 13 seguido del huracán ‘Iota’ a su paso por territorio de Chiapas.
Actualmente existen familias damnificadas, recordó Protección Civil, por ellos es prioritario que acusan a los refugios temporales para evitar riesgos a su integridad física.
El suelo podría reblandecerse y provocar el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de cerros o cortes de caminos, indicó Protección Civil.
Los conductores, agregó, deben extremar precauciones en carretera, moderar velocidad para evitar cualquier incidente por encharcamientos o cortes de cinta asfáltica.
En casos de vientos fuertes, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a asegurar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas), retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes para prevenir accidentes.
El pasado de la tormenta tropical Eta arrojó un saldo de 22 personas muertas, 16 mil personas damnificadas y 19 mil 486 viviendas inundadas en 32 municipios, en Chiapas, en los primeros días de noviembre.