Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMO) exhortó a jueces federales y estatales a actuar con integridad para evitar que prevalezca la impunidad en alusión a la aprehensión y proceso penal contra José Antonio N’ líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.
En conferencia de prensa en Tepic, Nayarit, López Obrador consideró que el involucramiento en actividades ilícitas de funcionarios de los tres niveles de Gobierno ha contribuido a la impunidad y violencia que enfrenta el País.
“Autoridades de todos los niveles de los tres poderes se han involucrado en actividades ilícitas y esa impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables, no hay apego a la ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes por decisiones de jueces estatales y federales.
“No quiero generalizar; hay muy buenos jueces, íntegros, honestos, pero hemos padecido en México de esa impunidad”, sostuvo.
Ahora corresponde a las autoridades locales llevar a cabo el proceso judicial—contra El Marro—dijo, y la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de delitos del orden federal.
“Vamos a estar todos pendientes para que haya justicia. No fabricar delitos pero tampoco quitar delitos por complicidades de autoridades y delincuencia.
“Se tiene que mantener la independencia para que la autoridad sea honesta, que no esté al servicio de la delincuencia; ni de la delincuencia de cuello blanco ni de la delincuencia organizada. (…)
“Se ha avanzado mucho en no permitir el contubernio entre delincuencia y autoridades”, señaló López Obrador.
El operativo para la detención del presunto criminal, agregó López Obrador, se privilegió el uso de sistemas de inteligencia sobre el uso de la fuerza.
“El cimiento y distintivo de nuestro gobierno es atender las necesidades del pueblo para que de esa manera logremos una sociedad mejor. Si atendemos las causas, si hay empleo, si hay buenos salarios, si hay bienestar, vamos a tener paz y tranquilidad.
“No se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia solo con medidas coercitivas. (…) Ahora la base es que se garantice el bienestar del pueblo”, sostuvo.
Por ejemplo, dijo, en Nayarit es un estado de contrastes: tiene un gran potencial en lo económico y en lo turístico, y sin embargo prevalece la pobreza.
La madrugada del domingo 2 de agosto, elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano y Marina desplegaron tendieron un cerco sobre la ubicación de José Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, al que capturaron en una de sus guaridas en 15 minutos en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

















