Agencias/Ciudad de México.- Nikolas Cruz, el tirador que mató a 17 personas en 2018 en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, será sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de fianza, después de que el jurado no pudo este jueves alcanzar un acuerdo de forma unánime para ser sentencia a pena de muerte.
La recomendación del jurado llegó después de siete horas de deliberaciones a lo largo de dos días, lo que puso fin a un juicio de tres meses que incluyó videos gráficos, fotos y testimonios de la matanza.
Bajo las leyes de Florida, una sentencia de muerte requiere una votación unánime en al menos un conteo. La jueza de circuito Elizabeth Scherer formalizará la sentencia el 1 de noviembre.
Cruz evitó la pena de muerte bajo una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, una decisión que sorprendió a las familias de las víctimas.
La recomendación del jurado no representa una sentencia formal debido a que será remitida a la Juez de circuito de Broward Elizabeth Scherer para emitir el fallo oficial contra Cruz, en una audiencia a las 09:00 a.m., hora de Miami, el próximo 1 de noviembre.
Bajo ese sistema, la Juez Elizabeth Scherer no podría apartarse de la recomendación del jurado estatal.
El jurado determinó que los factores agravantes que presentaron los fiscales estatales no superaron las circunstancias atenuantes: algunos aspectos de la vida y educación de Cruz, que según sus abogados defensores justificaban la cadena perpetua en lugar de la pena de muerte.
En cada cargo, el jurado determinó que Cruz era elegible para la pena de muerte con base en circunstancias agravantes.
Pero no consiguió unanimidad sobre esos factores agravantes para superar los atenuantes.
Cruz, flanqueado por sus abogados, vestía un suéter azul y gris sobre una camisa con cuello y anteojos. Se sentó inexpresivo en la corte, mirando hacia la mesa frente a él.
El jurado deliberó durante un poco más de siete horas antes de llegar a un veredicto.
El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz, que tenía 19 años en ese momento, disparó dentro de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, y mató a 17 personas, entre alumnos y docentes.
Cruz era exalumno de esa escuela secundaria de Florida, y había sido expulsado por razones disciplinarias no especificadas.