Agencias
Washington, EU, 30 julio 2018.-La renegociación entre Estados Unidos y México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), con Canadá como su otro integrante, está cerca de concluir, manifestó hoy aquí una fuente oficial.
Nuestras negociaciones más inmediatas y próximas a terminar son sobre el Tlcan, particularmente con México, afirmó el secretario norteamericano de Comercio, Wilbur Ross.
Durante un acto en la Cámara de Comercio, el titular destacó que el presidente mexicano electo, Manuel López Obrador, no perdió tiempo en anunciar su nuevo equipo negociador, el cual, agregó, tiene un discurso bastante constructivo.
A juicio de Ross, existe una ‘buena oportunidad’ para lograr un ‘avance rápido’ en las conversaciones con la nación vecina del sur.
Hace cuatro días, en una entrevista con la cadena CNBC, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, manifestó confianza en lograr “muy pronto” un acuerdo de principio sobre el Tlcan.
Según Mnuchin, ese objetivo constituye una prioridad después de la celebración de las elecciones presidenciales mexicanas el pasado 1 de julio.
Creo que estamos haciendo muchos progresos, expresó, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Las reuniones para modificar el pacto vigente desde 1994, a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, comenzaron hace casi un año en esta capital.
Trump apuntó en una carta a López Obrador, divulgada el 25 de julio último por la parte mexicana, que una renegociación exitosa del Tlcan puede significar más empleos, y mejor remunerados, para los ciudadanos de sus naciones.
Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca advirtió que eso solo ocurrirá ‘si podemos hacerlo rápido’ pues de otra manera tendrá que elegir ‘un camino muy distinto al presente’.