Agencias/Ciudad de México.- Varios grupos de militantes del ala militar de Hamás entraron en el territorio israelí poco después de ataques de cohetes procedentes de Franja de Gaza y mataron a decenas de civiles.

Este sábado, estalló otra escalada del conflicto entre Israel y Palestina con infiltraciones de militantes de Hamás en distritos del país. La gente acude a los hospitales públicos para donar sangre, pero no hay pánico entre los israelíes en general, afirmó a Sputnik una residente de la ciudad de Ramat Gan.

De acuerdo con Margarita, la residente de la ciudad de Ramat Gan, cerca de la capital israelí, Tel Aviv, las primeras sirenas de alarma sonaron por la mañana de este sábado.

Por el momento, la ciudadana permanece en su casa, aclarando que en Ramat Gan la situación está bastante tranquila en comparación con otras partes de Israel, por eso no ha visto nada extremadamente peligroso.

“Cada vez que tenemos este tipo de incidentes me siento asustada y mal por la gente de allí, porque es una situación horrible”, compartió.

Margarita apuntó que los residentes israelíes no disponen hasta ahora de ninguna información oficial del Gobierno del país sobre las personas “asesinadas en las calles”, pero varias imágenes violentas ya son difundidas por las redes sociales. “He visto imágenes en las redes sociales, y es realmente horrible”, subrayó, añadiendo “mi gente, sé que todo el mundo está asustado”.

De acuerdo con sus palabras, algunos de sus amigos quieren irse de Israel por las constantes situaciones como esa. No obstante, no cree que haya pánico entre los israelíes en general, destacando que algunos “están menos interesados”, mientras varias personas están seriamente asustadas y ansiosas.

“Pero en cuanto a mí, ya estoy un poco acostumbrada a esto, e intento no quedarme estancada en este momento y continuar con mi vida. Por ejemplo, limpiando mi apartamento o preparando el desayuno y demás”, aclaró Margarita.

En sus palabras, el Gobierno israelí hizo un llamamiento a la gente para que done sangre en los hospitales públicos. Uno de sus amigos hizo desde uno de los hospitales una foto mostrando la cantidad de gente que vino a donar sangre en Ramat Gan, “y fue increíble”.

“Es mucha gente y estoy muy orgullosa del pueblo israelí porque se apoyan unos a otros. Todo el mundo está ahí cuando hay problemas. Así que realmente creemos que todo va a salir bien. Solo nos preocupa el tiempo que pueda tardar y eso es todo”, concluyó Margarita.

Israel confirmó que los militantes de Hamás tomaron a israelíes como rehenes en la Franja de Gaza durante su ataque, en medio de informes de que decenas de personas podrían haber sido secuestradas, vivas y muertas.

“Hay personas secuestradas y hay soldados muertos en los combates”, afirmó el portavoz principal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, en una rueda de prensa. Hagari no dio cifras de rehenes o soldados muertos.

Israel ha bombardeado a lo largo de la tarde puntos de Gaza como represalia y el Ministerio de Salud palestino reporta alrededor de 200 muertos y más de 1.600 heridos.

Hagari señaló que todavía hay 22 lugares donde los soldados israelíes continúan combatiendo contra los militantes palestinos infiltrados desde Gaza, también hay situaciones con rehenes en dos localidades, Be’eri y Ofakim.

El vocero recalcó que las tropas israelíes habían llegado a todas las ciudades de la frontera con Gaza y están escaneando todas y cada una de ellas. Además, se están desplegando cuatro divisiones del Ejército en la frontera de Gaza, uniéndose a los 31 batallones que ya se encuentran allí, añadió.

Por su parte, Hamás anunció en un comunicado que “las brigadas de Al Qasam capturaron a decenas de oficiales y soldados” israelíes y los prisioneros “se encuentran en lugares seguros y en túneles de la resistencia”.

Anteriormente, Hamás publicó imágenes que mostraban a sus miembros capturando a varios soldados israelíes durante un ataque a una base militar en la frontera.

Las FDI anunciaron el lanzamiento de la operación antiterrorista Espadas de hierro en la Franja de Gaza, mientras el ala militar del movimiento palestino Hamás anunció la operación Inundación de Al Aqsa.

Hamás justificó sus actividades por el aumento en los últimos días de los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la mezquita de Al Aqsa, lugar considerado sagrado para musulmanes.

Comentarios desactivados en Estallan cruentos combates entre Israel y Palestina