Redacción
Ciudad de México, 19 noviembre 2018.-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró la creación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, a fin de rescatar y conservar el acervo cultural y artístico de nuestro país; además, informó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller presidirá el Consejo asesor.
La también escritora dijo que este será “su granito de arena” a la cuarta transformación que iniciará con el gobierno del morenista.
“Para no equivocarnos y caer en los mismos errores lo mejor es refrescar la memoria, actualizarla; tener presente al pasado, la mejor forma de saber lo que somos hoy”, indicó
Aseguró que, a partir del 1 de diciembre, no habrá partidos ni colores, “sino un México que fortalecer y forjar. Nuestra tierra y de nuestros ancestros”, ya que señaló que ninguna nación se explica a sí misma en el presente, sino a través del espejo del pasado.
López Obrador destacó la importancia de no olvidar nuestra historia, de contar con archivos, rescatar bibliotecas privadas e, incluso, recuperar “cosas que están en museos de otros países, garantizando su conservación, actuando con responsabilidad en el tema”.
Adelantó que el próximo año, cuando se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, habrá eventos para recordar a este “gran dirigente social y campesino”, y aseguró que el inmueble que ocupa actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, podría convertirse en museo del muralismo mexicano. MAAZ