Agencias/Ciudad de México.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, espera que el Mundial de Futbol Qatar 2022 sea visto por unas 5,000 millones de personas en todo el mundo.

La audiencia televisiva del Mundial de 2018 en Rusia batió el récord de 3,500 millones de personas.

Qatar, un pequeño pero rico estado árabe del Golfo, acogerá la primera Copa del Mundo en Oriente Medio a partir de finales de noviembre.

Su emir gobernante, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, criticó el lunes los ataques contra Qatar por parte de algunas personas, “incluidas muchas en posiciones de influencia”, por su organización del evento.

“Aún hoy, hay gente que no puede aceptar la idea de que un país árabe musulmán organice un torneo como la Copa del Mundo”, dijo en un discurso en el Foro Económico Mundial.

Afirmó que Qatar, al igual que otros Estados, “no es perfecto”, pero ha impulsado reformas y desarrollo. Las reformas incluyen el aumento del salario mínimo y nuevas normas que, según las autoridades, están diseñadas para proteger a los trabajadores, entre otras cosas, del estrés térmico.

Qatar ha sido objeto de intensas críticas por parte de grupos de derechos humanos por el trato que da a los trabajadores inmigrantes, que junto con otros extranjeros constituyen el grueso de la población del país.

Estrellas del fútbol de alto nivel, como el seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, han expresado su preocupación por los derechos humanos de algunos aficionados que viajan a Qatar, especialmente mujeres y aficionados LGBTQ+.

La homosexualidad es ilegal en Qatar. También preocupa la situación de las mujeres, algunas de las cuales necesitan el permiso de un pariente masculino para casarse, trabajar en empleos públicos y viajar al extranjero.

“Es un año especial. Salimos de la pandemia y tenemos la mejor escusa para reunir al mundo. Vengan a Qatar. Va a ser la mejor Copa del Mundo, no solo desde el punto de vista del fútbol, también por vivir la experiencia de la cultura árabe, esto quizá puede ayudar a que el mundo sea un lugar mejor”, dijo.

Los organizadores del torneo insisten en que todo el mundo, independientemente de su orientación sexual o su procedencia, es bienvenido en Qatar, aunque también advierten a los aficionados que no deben hacer demostraciones de afecto en público.

En el contexto económico de Davos, Infantino habló de las “dimensiones específicas” del fútbol tanto en el ámbito 2social, como en el emocional y el económico, que es muy importante, ya que la economía del fútbol, a una escala global, tiene una rentabilidad de millones de dólares”.

“Hay que destacar el potencial económico que tiene en el mundo entero, ha cambiado la vida de muchísimas personas”, apuntó Infantino, antes de referirse a iniciativas de la FIFA como su inversión de 3.000 millones de dólares en los últimos seis años en el programa “Forward”, “para construir infraestructuras y que los niños puedan jugar”, y el plan de ayuda para la covid-19, con 1.500 millones, “para que el fútbol de base siga vivo”.

“Hemos puesto nuestras finanzas en orden porque queremos recuperar la confianza, tenemos muchos proyectos que son muy importantes para nuestra sociedad”, añadió.

Junto a Infantino, el panel sobre la “fuerza unificadora del deporte” contó también con la participación del el exjugador brasileño Ronaldo Nazario, dos veces campeón del mundo, y el secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi.

“A través del fútbol podemos lograr un mundo mejor, en la Copa del Mundo todos compartimos mesa, bar y estadio donde todos nos reunimos a disfrutar de ella. Yo tengo un equipo en Brasil, Cruzeiro, y el Valladolid, en España, y tenemos jugadores árabes que cuando hemos jugado contra futbolistas de Israel se han abrazado al acabar, esto no se ve a diario”, relató Ronaldo.

Hassan Al Thawadi recordó lo vivido desde 2010, cuando su país fue elegido por la FIFA para organizar el próximo Mundial, hasta este año, después de celebrar la Copa Árabe, con la asistencia de “personas de todo el mundo”.

“Pudimos mostrar al mundo lo que significa para nosotros el fútbol y lo que somos como nación. Hemos abierto nuestros brazos al resto del mundo, para que vean como somos, y eso puede hacerlo la Copa del Mundo, romper con los estereotipos”, dijo en el panel, en que intervinieron también el portero senegalés Edouard Mendy, el técnico francés Arsene Wenger, director de desarrollo del fútbol de la FIFA, y la estadounidense Jill Ellis, dos veces ganadora del Mundial femenino.

Qatar ha afirmado que su sistema laboral es todavía un trabajo en progreso, y negó un informe de 2021 de Amnistía Internacional según el cual miles de trabajadores inmigrantes seguían siendo explotados.

Comentarios desactivados en Espera FIFA audiencia de 5 mil millones de personas durante Mundial de Qatar