Agencias/Ciudad de México.- En medio de la huelga de actores, en lo que parece ser una lucha contra la inteligencia artificial (IA) por los riesgos que conlleva para la industria, se cierne un nuevo escándalo sobre la producción de Gladiador 2, pues de acuerdo con Times of Malta, mientras los extras trabajaban en el set de una ciudad romana en Fort Ricasoli, eran apartados entre tomas para ser escaneados en un compartimento lleno de cámaras.
Algunos extras mencionaron que este proceso sucedió días antes de que la producción fuera interrumpida debido a la huelga de actores de Hollywood. Como ya se mencionó, esta huelga tiene entre sus mayores preocupaciones el uso de la IA, que podría representar una amenaza para sus trabajos al poder replicar actuaciones a partir de escaneos.
Varios han expresado su preocupación de que sus imágenes puedan ser usadas en futuras producciones sin su conocimiento o consentimiento. “Si tienen tu rostro, no sabes si aparecerá en un tráiler, una película o un video”, manifestó uno de los extras. La filmación de la esperada secuela de Gladiador comenzó en junio en Fort Ricasoli. Con cientos de extras en el set, y algunos de estos eran llevados aparte para escanear su imagen. “No explicaron por qué lo hacían, pensamos que nos llevaban a otra escena”, declaró un extra al Times of Malta bajo anonimato y añadió que varios fueron llevados sin ser consultados.
Antes del escaneo, los extras eran llevados al departamento de maquillaje y vestuario. Sin embargo, más allá de algunas indicaciones técnicas, no se les informó sobre sus derechos. “Nos dijeron que usarían esto para completar multitudes en el Coliseo”, comentó un extra, añadiendo que se sintieron presionados, sin tiempo para hacer preguntas.
Gladiator sequel extras scanned on set: ‘It didn’t feel like we could say no’ https://t.co/0EQ85954ur
— Times of Malta (@TheTimesofMalta) October 10, 2023
A pesar de haber sido pagados por su actuación, los extras no han recibido más información sobre el escaneo, alimentando sus preocupaciones sobre futuras oportunidades laborales en el cine. Estas inquietudes se agravaron cuando, el 1 de septiembre, el cineasta Matthew Maggi publicó en un grupo privado de Facebook pidiendo que aquellos extras escaneados en la secuela de Gladiador se manifestaran. Según Maggi, estos extras corren el riesgo de no tener más trabajos en Hollywood ya que “los estudios ya poseen su apariencia/identidad”.
Maggi, fundador de la Alianza para Practicantes, Artistas y Equipo para Hollywood en el Extranjero, subrayó que Malta es un ejemplo de cómo Hollywood se aprovecha de los actores no sindicalizados. El uso de escaneos podría reducir los costos al reemplazar a los extras en el set, afectando a todos los profesionales de la producción.
Latina Pictures, estudio local a cargo de la producción de Gladiador 2, recibió cuestionamientos sobre el tema. Times of Malta también conversó con representantes de Paramount Global. En documentos proporcionados por este medio, se especifica que los extras dieron su consentimiento para la “reproducción, exhibición, transmisión, difusión y explotación” de su imagen, pero no se cede la apariencia para proyectos futuros.
Maggi remarcó que no era común en Malta antes de la pandemia escanear a los extras. Sin embargo, otros comentaron que se realizaron escaneos en producciones previas como Napoleón, dirigida también por Ridley Scott, y Drácula: Mar de Sangre, filmada parcialmente en Malta.
Judges and magistrates given tour of 'Gladiator 2' film set https://t.co/O9uG6ugpZt
— Times of Malta (@TheTimesofMalta) September 17, 2023