Agencias/Ciudad de México.- Militares mexicanos hallaron los cadáveres de nueve personas abandonados al interior de dos vehículos cerca de un oleoducto de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó el secretario de Seguridad Pública del municipio San Juan del Río, entidad del central estado mexicano de Querétaro, Ángel Rangel.
“Al acudir al reporte se pudo verificar que se trata de nueve cuerpos de personas de sexo masculino que ya no contaban con signos vitales, por lo que inmediatamente se notifica a la Fiscalía para llevar a cabo las primeras diligencias”, afirmó a periodistas el funcionario municipal.
Los dos automóviles tienen registros de circulación del vecino estado de Hidalgo, y fueron encontrados en las inmediaciones del Fraccionamiento San Gil, de ese municipio, detalla el parte oficial.
“En las primeras horas, fuimos notificados por personal del séptimo regimiento de la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional], que durante sus recorridos que llevan a cabo de manera coordinada con seguridad de PEMEX, sobre la línea de conducción de ductos, se tuvo a la vista varios cuerpos sin signos vitales, así como dos vehículos”, detalló el jefe local de Seguridad Pública.
El Secretario de Seguridad en San Juan del Río, #Querétaro. Confirma el hallazgo de 9 ejecutados.
La #inseguridad en el estado continúa creciendo ante un gobierno incapaz.
La #Guanajuatización avanza al siguiente nivel, el PAN es un cancer. pic.twitter.com/h86vxVMfxO— (@AvseFernando) January 9, 2024
San Juan del Río es parte de una zona industrial manufacturera conurbada de la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
Tras el hallazgo de los cuerpos sin vida al interior de dos vehículos en un camino de terracería en San Juan del Río, Querétaro, el Gobierno federal envió 300 elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) preciso que movilizó a 150 elementos del Ejército y 150 de la Guardia Nacional hacia esa región de Querétaro, ubicada en el centro del país.
“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento a la población en general que el día de hoy 300 elementos, de los cuales 150 pertenecen al Ejército Mexicano y 150 a la Guardia Nacional integrados como la Fuerza de Tarea de la Décima Segunda Región Militar, arribarán a esta entidad federativa con la finalidad de reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y las acciones coordinadas de carácter interinstitucional, además de incrementar la presencia de personal perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en esta plaza”, anotó.
Al menos unos 1 mil 600 elementos, incluido personal administrativo, laboran en diversas tareas de la Sedena en varios puntos de Querétaro.
Ahora, la Sedena ha movilizado a 300 elementos de manera directa a tareas de seguridad, principalmente contra el huachicol, delito que reporta un aumento en San Juan del Río, Querétaro.
Los efectivos estarán concentrados en las instalaciones del Séptimo Regimiento Mecanizado, en el municipio de San Juan del Río.