Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos anunció la provisión de 204 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Afganistán, lo que eleva el total donado desde agosto del año pasado -cuando el Ejército estadounidense se retiró por completo del país- a 720 millones.
Los 204 millones anunciados por el Departamento de Estado en un comunicado incluyen 134 millones que saldrán directamente de los fondos de este ministerio, así como 70 millones con origen en la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).
El dinero se canalizará a través de organizaciones humanitarias independientes como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para Migraciones, el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Fondo de Naciones Unidas para los Niños (UNICEF).
A su vez, estas organizaciones deberán usarlo para proveer dinero en efectivo de emergencia, vivienda, cuidados intensivos, servicios sanitarios, agua, servicios higiénicos, servicios específicos en base al sexo y ayuda a la reintegración de desplazados que regresen a sus pueblos.
El Gobierno que dirige Joe Biden dijo estar “alarmado y preocupado” por la falta de libertad de prensa en Afganistán, donde los talibán se encuentran en el poder desde la retirada estadounidense del pasado año.
Today is the last time for the foreseeable future that Kabul’s men and women get to experience this together. From tomorrow, Kabul’s amusement parks will be gender segregated by days. No gender-mixed family days either. #Afghanistan #Taliban pic.twitter.com/1TsCWpFx3a
— Sune Engel Rasmussen (@SuneEngel) April 1, 2022
EEUU dijo que lo talibán han decidido suprimir el acceso de su pueblo a medios de comunicación internacionales, independientes y objetivos y citó las denuncias en este sentido de los medios occidentales Voice of America, Deutsche Welle y la BBC.
Estos medios han denunciado en los días pasados que a sus socios en Afganistán se les ha prohibido emitir a causa de unas nuevas guías no publicadas que restringen la libertad de prensa.
Además, EE.UU. insistió en la defensa de los derechos de las mujeres afganas y volvió a criticar la decisión del régimen talibán de prohibir a las chicas ir a la escuela secundaria.
“Cada una de estas acciones es alarmante en sí misma, pero combinadas, dejan claro que los talibán no están a la altura de los compromisos esenciales que adquirieron con el pueblo afgano y con la comunidad internacional”, indicaron desde el Departamento de Estado.
La declaración del Secretario General, Antonio Guterres, fue parte de un dramático llamado del organismo mundial, y de varios países ricos que quieren ayudar a los asediados afganos, cuya suerte ha empeorado desde que los talibanes volvieron al poder el año pasado.
Guterres dio el banderazo de salida a una conferencia virtual de promesas de contribuciones dirigida por la ONU y respaldada por Gran Bretaña, Alemania y Qatar, con el objetivo de destinar apoyo en lo que sería el paquete de ayuda más grande para un solo país: 4,400 millones de dólares.
Pidió asimismo al mundo que “perdone” a los afganos que han sido despojados de sus derechos -como muchas mujeres y niñas- tras el derrocamiento del gobierno respaldado por la comunidad internacional el pasado verano, lo que llevó a algunos países ricos a congelar casi 9,000 millones de dólares en activos afganos en el extranjero para que los talibanes no pudieran acceder a ellos.
La ONU pide a los donantes 4400 millones de dólares para poder llevar ayuda humanitaria a #Afganistán, donde la situación se ha deteriorado “alarmantemente” en los últimos meses.https://t.co/h5IkKtFFmR
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 31, 2022

















