Agencias/Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó al fabricante de vehículos eléctricos Tesla sobre los permisos correspondientes de uso de suelo, de forestal a industrial, a efecto de instalar la gigafactory en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
De acuerdo a Semarnat quedaría pendiente trabajar en los permisos de factibilidad de agua y energía.
El departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat en Nuevo León hizo la notificación este lunes 11 de diciembre a Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de Tesla Manufacturing México, S de RL de CV.
De acuerdo al Oficio No. 139.04.1.- 1045 (23) con Asunto: Autorización de Cambio de Uso de Suelo a través del trámite Unificado de Cambio de Uso de Suelo Forestal “Modalidad A”, indica lo siguiente:
“Que mediante Formato FF-SEMARNAT-031 de fecha 31 de julio de 2023, e ingresado en esta Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nuevo León el día 31 de julio de 2023, el C. EUGENIO GRANDIO DE LA TORRE, en su carácter de Representante Legal de la promovente, presentó la solicitud del trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal modalidad A, por una superficie de 260.818283 hectáreas, para el desarrollo del proyecto, con ubicación en el municipio de Santa Catarina en el estado de Nuevo León”, señala el documento.
Rocío Moya Gámez, notificadora de la Semarnat en Nuevo León, entregó la Cédula de Notificación por Comparecencia mediante el oficio de notificación identificado con el número 139.04. 1.-1045(23) al representante de la compañía.
Aunque el magnate Elon Musk, CEO de Tesla, no ha aclarado cuánto podría demorar la construcción de la gigafactory, el pasado 1 de marzo, en el Día del Inversionista anunció que construirían la planta más grande de vehículos eléctricos en Nuevo León, con una inversión aproximada de 4,500 millones de dólares y la creación de más de 5,000 empleos.
Se prevé que han llegado a la entidad alrededor de 30 proveedores de la armadora estadounidense, de nivel Tier 1 y Tier 2.
Una vez que ya se dio el paso de la compra de terrenos, y que ya se cambió el uso de suelo de forestal a industrial, también se debe trabajar en los permisos estatales y municipales, por ejemplo en las factibilidades de agua y energía, dijeron fuentes oficiales del estado.
¿Llegará BYD?
Recientemente se ha mencionado que llegará la armadora china BYD a Nuevo León, según difundió el periódico El Economista.
El pasado 20 de septiembre, FEMSA informó que como parte del programa de Movilidad Sostenible que busca fomentar el uso de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y gases contaminantes, la armadora de origen chino BYD presentó el prototipo de un camión.
El camión eléctrico de carga fue desarrollado con base en requerimientos específicos de Coca-Cola FEMSA para circular en México, por lo que tiene un diseño de chasis para 14 pallets en cama baja con estándares de seguridad tanto de la embotelladora como de The Coca-Cola Company.
El vehículo, que funciona con una batería con un tiempo de carga de entre 1.5 y 2 horas, también es apto para configuraciones de 8, 10 y 12 pallets y es una alternativa más para reparto en rutas de mercado tradicional.
En este evento, que se realizó en el Centro de Distribución de Coca-Cola FEMSA, en Ciudad de México, participó José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, así como de directivos de FEMSA, Coca-Cola FEMSA y BYD.