Agencias/Ciudad de México.- El gobierno mexicano entregó a 37 narcotraficantes que mantenía sujetos a proceso en el penal de máxima seguridad de Almoloya a su contraparte de Estados Unidos (EEUU), bajo el compromiso de evitar ser condenados a muerte en los tribunales de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.

Desde las primeras horas de este martes, fuerzas federales iniciaron el traslado de reos desde el Centro de Redaptación Social Número 1 conocido coloquialmente como penal de Almoloya o Altiplano, hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca, punto en el que aguardaban siete aeronaves militares.

Fuerzas federales desplegaron un intenso operativo terrestre y aéreo con helicópteros artillados en torno a las inmediaciones del Centro Penitenciario para el traslado de internos hacia el Aeropuerto de Toluca.

Las aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas aterrizaron en el perímetro del Centro Penal de Readaptación Social, Altiplano #1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, desde las 01:00 horas de este martes, sin preámbulos judiciales de por medio.

El gobierno mexicano ha aceptado la entrega de narcotraficantes a petición expresa de su contraparte de Estados Unidos, que incluyó a los cárteles de la droga en la lista de grupos terroristas contra los emprendio una ofensiva militar en aguas del Pacífico.

La entrega de 37 capos se suma a los 59 que había hecho anteriormente el gobierno mexicano en el marco de la llamada cooperación binacional de combate al narcotráfico.

A través de su cuenta oficial de X el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Hatfuch, confirmó que el Gabinete de Seguridad de México trasladó a los Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.

La acción, aseguró García Harfuch, ha sido conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía mexicana.

Dijo que a solicitud del Departamento de Justicia se estableció el compromiso de no solicitar pena de muerte contra los reos trasladados a diversas prisiones de Estados Unidos.

García Harfuch precisó que los delincuentes han sido trasladados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas.

“Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EE.UU. en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país”, señaló García Harfuch.

En la lista de reos entregados aparecen Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del “Cártel del Noreste” con zona de operación en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que será juzgado en San Antonio, Texas.

Además, Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de “Los Beltrán Leyva”, que ha sido enviado a una prisión de San Diego, California.

Simultáneamente, engrosan la lista Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico del cártel de “Los Beltrán Leyva”.

‘Payo Zurita, ha sido colaborador de Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro” y Óscar Manuel Gastélum, alias “El Músico” líder y lugarteniente de esa organización, que enfrentará la justicia en una cárcel de San Diego, California.

Paralelamente, ha sio entregado Armando Gómez Núñez, alias “Delta1”, líder de “Los Deltas” perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ser juzgado en Dulles, Washington.

Otro de los capos extraditados es Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador logístico del “Cártel del Pacífico”, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, considerado objetivo prioritario del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para ser procesado en Houston, Texas.

El pasado domingo, un avión militar tipo Lockheed Martin C-130J Super Hércules con procedencia de Estados Unidos, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, despertando sospechas de de posibles acciones castrenses del gobierno del Presidente Donald Trump en territorio mexicano.

Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que el avión estadounidense no implicó el ingreso de tropas extranjeras a México, ni la realización de operaciones militares en territorio nacional.

Justificó que el vuelo había sido autorizado desde el pasado mes de octubre.

Y, que el objetivo era trasladar a funcionarios de la SSPC para capacitación en materia de seguridad acordadas entre ambos países.

Da tu opinión