Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Al menos 29 presuntos narcotraficantes, entre ellos Miguel Ángel Trevino-Morales, alias el “Z-40”; Óscar Omar Treviño Morales, el “Z-42”, y Rafael Caro Quintero, han sido extraditados de México a Estados Unidos.

“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.

“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de un comunicado.

En ese contexto, la agencia Reuters difundió que la Oficina del Sheriff del Condado de Webb reportó que entre los extraditados están líderes de Los Zetas.

“El 27 de febrero de 2025, se llevó a cabo la extradición de dos miembros de alto rango del cártel, Miguel Ángel Trevino-Morales (Z-40) y Oscar Omar Trevino-Morales (Z-42), de México a los Estados Unidos. La Oficina del Sheriff del Condado de Webb está instando al público a tener precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas”, indicó.

Las autoridades mexicanas extraditarán a Estados Unidos al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, condenado por asesinar al agente antinarcóticos estadounidense Enrique “Kiki” Camarena en 1985, y a cerca de otros 30 presuntos miembros del crimen organizado, dijeron este jueves fuentes a Reuters.

Más temprano, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en el estado de Texas, informó de la extradición a Estados Unidos de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, alias el “Z-42”, hermanos y excabecillas de los Zetas que fueron detenidos por las fuerzas armadas mexicanas en 2013 y 2015, respectivamente.

El pasado martes, el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo  que el gobierno de Estados Unidos aún no ha respondido a la solicitud de México de extraditar  a Ismael “El Mayo” Zambada, acusado de narcotráfico y actualmente preso en Nueva York-

El coordinador del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, negó que ese intituto político tenga cualquier nexo con ‘El Mayo’, u otras personas; lo anterior después de que se difundiera también una foto en la que aparece junto al abogado penalista Sergio Arturo Ramírez.

El Departamento de Estado estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la ola de extradiciones.

Las autoridades mexicanas no se han manifestado hasta el momento sobre las extradiciones, en momentos en que el gobierno de la Presidenta claudia Sheinbaum está negociando con Estados Unidos mejoras en materia de seguridad para evitar la aplicación de aranceles.

El Presidente Donald Trump lleva semanas amenazando con imponer esa medida si las autoridades mexicanas no hacen más para frenar el tráfico ilegal de drogas, sobre todo fentanilo, y los grandes flujos de migrantes irregulares que buscan ir a territorio estadounidense.

Trump se retracta y asegura que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que buscará dialogar con su par estadounidense Donald Trump, luego de que el magnate republicano anunciara más temprano que los aranceles de 25% a las exportaciones de México y Canadá entrarán en vigor el próximo 4 de marzo.

Al anunciar la extradición en un comunicado publicado en Facebook, la oficina del Sheriff de Webb instó a la población a “tener precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas”, el estado del que eran originarios Los Zetas, famosos por varias masacres, algunas de ellas contra decenas de migrantes que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos.

“Incidentes anteriores han demostrado que el cártel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades gubernamentales mexicanas, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos de Nuevo Laredo”, agregó en un comunicado en Facebook.

El abogado de los Treviño, Juan Manuel Delgado, dijo a Reuters que no se trataría de una extradición si no de un “destierro” o “expulsión” del país ya que los procesos de ambos para ser extraditados estaban en “fase de opinión judicial”.

Comentarios desactivados en Entrega México a 29 narcotraficantes incluidos Caro Quintero, el Z-40 y Z-42 a EEUU