Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos deportó a Rafael Olvera Amezcua accionista principal de Ficrea para ser juzgado derivado del fraude millonario que cometió contra miles de ahorradores en México.
Las autoridades estadounidenses entregaron a la Fiscalía General de la República al empresario Olvera Amezcua en el Puente Internacional de Juárez-Lincoln, en Ciudad Juárez, Chihuahua, este miércoles a las 10:00 horas
La FGR prevé cumplimentar contra Olvera Amezcua cinco órdenes de aprehensión del fuero federal y otras del fuero común para posteriormente remitir a un centro penitenciario en el centro del País.
El Gobierno de Estados Unidos negó a Olvera Amezcua el beneficio de asilo político tras perder el juicio migratorio con el que pretendía obtener la residencia permanente en ese país.
Paralelamente las gestiones de la FGR en coordinación con el Departamento de Seguridad Interna han sido claves para la deportación de Olvera Amezcua prófugo de la justicia en México.
Este miércoles, Olvera Amezcua ha sido trasladado vía aérea a la Ciudad de México.
La FGR determinará si envía a Olvera Amezcua al Penal Federal del Altiplano u otro reclusorio del centro del País.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, negó a Olvera Amezcua una suspensión solicitada para continuar su proceso en Estados Unidos.
El fallo echó abajo el un recurso legal contra la orden de deportación de Estados Unidos a México.
El pasado 9 de febrero, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), un Tribunal Administrativo con sede en Virginia, emitieron el fallo tras una segunda revisión de las decisiones de jueces migratorios.
Los jueces James Ho, Catharina Hayes y Carl Stewart integrantes de la Corte de Apelaciones negaron la suspensión de deportación a Olvera Amezcua en una orden de un solo párrafo.
Los jueces ordenaron la deportación de Olvera Amezcua por carecer de calidad migratoria que acreditara su estancia en Estados Unidos.
Tras el escándalo del millonario fraude de Ficrea, Olvera Amezcua buscó refugio territorio estadounidense en 2014.
Olvera Amezcua y su familia habían comprado decenas de propiedades en Florida y Texas con dinero desviado desde las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) conocida como Ficrea meses antes de la intervención del Gobierno federal.
Las autoridades migratorias estadounidenses arrestaron a Olvera Amezcua en su casa de San Antonio en mayo de 2019,.
El 2 de abril de 2020, las autoridades trasladaron al empresario a un centro de detención en Laredo, Texas.
La FGR mantiene vigentes varios procesos contra Olvera Amezcua paralelos al delito de fraude en Ficrea.
Olvera Amezcua adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 303 millones de pesos que nunca declaró en 2017.
Además, las empresas Baus & Jackman Leasing y Leadman Trade enfrentan créditos fiscales pendientes por más de 8 mil millones de pesos.
En julio de 2019, Olvera Amezcua aceptó un acuerdo con la sindicatura de la quiebra de Ficrea para entregar 89 inmuebles en Estados Unidos, 42 en España, además de 35 automóviles y 1.3 millones de dólares provenientes de una cuenta de Europa, recursos que permitirían compensar a ahorradores defraudados en México.


















