Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el informe cronológico sobre la captura de Ovidio Guzmán López—hijo del Chapo Guzmán— será entregado al Poder Legislativo y Fiscalía General de la República (FGR) para su debido análisis y conclusiones.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador presentó el reporte cronológico de todo el operativo en el que ubicaron y capturaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.
La política de seguridad cambio, dijo el Presidente de México, y ahora la prioridad es la vida de las personas en general, incluyendo delincuentes.
Además el uso de la fuerza, afirmó, no es opción ni rige la estrategia federal de seguridad del Gobierno federal.
López Obrador agregó que toda la información sobre este caso se dará a conocer con apego a la verdad y esa es la instrucción a su gobierno.
“Este informe primero es a los ciudadanos y al mismo tiempo se entregará al Poder Legislativo. Aunque no se tenga que hacer en esta instancia y por estos medios, también se va a entregar al Poder Legislativo y a la Fiscalía General de la República (FGR)”, explicó López Obrador luego del reporte presentado por los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
El mandatario mexicano reiteró que el compromiso de su gobierno es no ocultar absolutamente nada.
AMLO dijo que los integrantes del Gabinete de Seguridad han actuado de manera responsable, por lo que se siente apoyado por las instituciones, que garantizan la paz y la seguridad en el país.
Las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la de Seguridad Ciudadana, así como la Guardia Nacional, “están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad”, dijo el politico tabasqueño.
En ese sentido el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que si bien sus adversarios quisieran que su gobierno se fraccionara, no es así porque están muy unidos y trabajando de manera coordinada.
“Poniendo por delante el interés general en este asunto de garantizar la paz”, dijo López Obrador.
Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reiteró que las fuerzas de seguridad actuaron de manera precipitada el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
“Cabe reconocerlo con toda honestidad. Merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia de seguridad”, agregó.
El funcionario federal pidió a la opinión pública ‘no sobredimensionar’ el error.
“Un tropiezo táctico no invalida la estrategia en seguridad”, advierte el secretario de Seguridad.
Señaló que la estrategia para combatir la inseguridad va dirigida a atender la aguda crisis que afecta a los jóvenes mexicanos.
Alfonso Durazo puntualizó que no habrá un solo acto de maquillaje ni de montaje escenográfico para engañar a la opinión publica.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre como se dio la orden de detención con fines de extradición de Ovidio Guzmán López.
Añadió que se registraron agresiones contra elementos del Ejército que participaron en el operativo.
Durante la refriega, añadió, murieron un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores.
Resultaron heridos un oficial y ocho agentes de la Guardia Nacional; siete soldados, un policía estatal y dos municipales. Debido a la gravedad de la lesión que recibió un elemento de tropa, le fue amputada una pierna.
Los dos oficiales y nueve elementos de tropa retenidos por integrantes de los grupos delictivos, se liberaron en distintos lugares.

















