Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este martes el documento a través del que solicitó al Senado de la República avalar una consulta para abrir un juicio contra cinco ex mandatarios que llevarían a cabo el miso día de las elecciones del próximo 6 de junio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador dio a conocer el documento que remitió al Senado para su análisis y, en su caso, turnar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinará la constitucionalidad y procedencia de la consulta popular para someter a juicio a cinco ex Presidentes de México.

“Se pueden castigar los errores del pasado pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. He dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso. Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cuál sea”, aseguró.

Cuestionado sobre si es un juego político, López Obrador respondió que no es una ocurrencia debido a que es un tema que ha planteado de antaño, incluso desde su discurso de investidura presidencial en diciembre de 2018.

“Iniciar el proceso como lo sostengo va ayudar a que se aclarare si se puede o no legalmente juzgar a los expresidentes. Hay mucha incertidumbre sobre este tema. Y va ayudar a que las autoridades competentes resuelvan”, explicó.

Durante la lectura del documento López Obrador dijo que el periodo neoliberal provocó violencia, pobreza, desigualdad y el quebrantamiento del Estado de Derecho.

“Presento formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de julio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado Artículo 35 de la Constitución.

“Primero: entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados.

“Y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional, esa etapa trágica de la vida del País se denomina periodo neoliberal o neoporfirista.

“Segundo: los males señalados en el párrafo anterior no corrieron de manera fortuita sino que fueron consecuencia de la aplicación durante cinco sexenios de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular”, aseguró.

En el punto tres, agregó López Obrador, el neoliberalismo significó la pérdida de vidas, desapariciones, crecimiento de la pobreza, la desigualdad y marginación, y la descomposición social en el deterioro de los sistemas públicos de salud y de educación.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, recordó López Obrador, se ahondaron las diferencias económicas y sociales, y se entregaron a particulares nacionales o extranjeros los bienes públicos.

“Cuarto: la desigualdad en México se profundizó precisamente durante el periodo neoliberal o neoporfirista, según cifras del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando crecieron más en nuestro País las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres y, no es casual, y al mismo tiempo se entregó a particulares nacionales o extranjeros una cantidad sin precedentes de bienes públicos”.

Durante el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo, añadió López Obrador, prosiguieron las políticas de su antecesor, de privatizar bienes nacionales como los ferrocarriles y de adjudicar a los mexicanos deudas privadas por 552 mil millones de pesos en el rescate bancario de 1998.

Posteriormente, agregó, el ex Presidente Vicente Fox intervino en el proceso electoral de 2006 para impedir el triunfo de la oposición y traicionó el mandato democrático.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, dijo, “embarcó” en una estrategia militar que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas, por lo que resultó contraproducente.

Además, su ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna ahora es juzgados por su complicidad con el narcotráfico.

“A la luz de la detención, del enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”, afirmó.

Posteriormente, indicó, el ex Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto llegó al cargo mediante irregularidades en su campaña presidencial en 2012.

En ese proceso, narró, llevaron a cabo los sobornos de Odebrecht que confesó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y de ser cómplice en las entregas de dinero a legisladores para la aprobación de la reforma energética y otros casos como la compra de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

“Declaraciones recientes de Emilio Lozoya Austin, director general (Pemex) durante el sexenio de Peña Nieto han permitido comentar que parte de ese dinero (para la campaña) provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht.

“Por otra parte, los señalamientos de Lozoya apuntan a una complicidad de Peña Nieto a las cuantiosas sumas que se entregaron a legisladores del PAN para obtener los votos y la aprobación de la llamada reforma energética, así como en la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, operación que causó al erario un quebranto superior a 200 millones de dólares”, acusó.

López Obrador dijo que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, estableció comunicación con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado que recibirá la solicitud por escrito.

“Vamos a entregar este documento, me informa el Consejero Jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado, tanto con el presidente del Senado, con Ricardo Monreal, que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito”, agregó.

López Obrador envío al Senado de la República el documento en el último día del plazo constitucional para llevar a cabo una consulta popular contra los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

¿”Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

La legislación vigente prevé que deberían realizar la consulta popular durante el mes de agosto.

López Obrador propuso la posibilidad de concretar la consulta popular el mismo día de los comicios para renovar la Cámara de Diputados, 15 Gubernaturas y miles de cargos municipales el próximo 6 de junio.

La solicitud ha sido entregada a Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado a las 11:00 de este 15 de septiembre.

Comentarios desactivados en Entrega AMLO a Senado petición para consulta de juicio contra 5 ex Presidentes