Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la pandemia de Covid-19 ha entrado en una fase de descenso sostenidos desde hace más de seis semanas sin que esto signifique una modificación en el manejo de medidas sanitarias en el País.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell precisó que la pandemia sigue activa aunque las cifras de contagios, hospitalizados y muertes han disminuido en el País.
“Buenas noticias, el aspecto de la epidemia en México es ya es muy positivo, está en una fase clara de descenso.
“Como recordarán, hace dos o tres semanas, indicamos que veíamos señales ya tempranas de descenso, pero siempre somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara no consideramos que ya estamos en ese proceso de descenso; sin embargo, ahorita ya la tendencia es clara”, sostuvo.
López-Gatell agregó que algunos indicadores muestran una disminución de casos diarios de contagios y muertes en la mayoría del territorio nacional desde hace seis semanas.
“Lamentablemente tenemos 57 mil 23 defunciones, pero vean ustedes cómo en la semana 30, 31 y 32, cada vez hay menos casos. La epidemia sigue activa, que no se confunda nadie, no se ha acabado la epidemia, pero la epidemia está en descenso, va en declive, va ya en una disminución sostenida”, enfatizó.
Los hospitales, dijo, entraron en un proceso de desocupación en la medida que es menor la cifra de personas enfermas que requieren ser internadas.
López-Gatell dijo que integrantes del gabinete de salud acompañaran al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en San Luis Potosí este miércoles.
Las modificaciones a los semáforos de riesgo Covid-19, agregó, han sido de común acuerdo con los secretarios de salud estatales.
“Tenemos un semáforo de todas y todos que se aplica desde el gobierno federal, pero que considera las contribuciones muy valiosas de los secretarios de salud”, sostuvo López-Gatell.
López-Gatell comentó que sostuvieron una reunión de coordinación multisectorial para revisar planes específicos de desconfinamiento que servirían de ejemplo, como el de Puebla, para “encontrar un balance” entre situación económica y salud.
“El manejo científico y técnico de una pandemia requiere saber que es un fenómeno muy complejo que está en conflicto con la economía y para reactivarla se requiere que las personas retornen a sus sitios de trabajo y revisar todos los elementos”, indicó.
En estos casos, añadió, siempre existe un riesgo de rebrote que habrá de enfrentar México al igual que el resto de las naciones.
El tamaño real de la epidemia en este momento en México, agregó, es de 37 mil 867 casos activos.
“La mortalidad se ha ido reduciendo desde la semana 27, ahorita estamos en la 34, en 55 por ciento, la mitad de la velocidad de las defunciones”, indicó