Agencias, Ciudad de México.- Al menos nueve personas resultaron heridas en un deslizamiento de tierra producido la madrugada de este miércoles en una población a unos 30 km al noreste de Oslo (Noruega), informa el medio local NRK.
Las imágenes tomadas en el pueblo de Ask, en el municipio de Gjerdrum, muestran al menos ocho viviendas afectadas por el hundimiento del suelo, que ha dejado una quebrada de 700 metros de largo.
Las autoridades han evacuado a unas 700 personas. La operación sigue su curso y se ha decidido expandir la zona de evacuación después de que una evaluación geológica detectara la amenaza de nuevos socavones. Gjerdrum cuenta con una población de más de 5000 habitantes.
https://twitter.com/AnitaOdberg/status/1344216505936916480
Se desconoce el paradero de 21 personas y las autoridades no excluyen que algunas hayan quedado atrapadas entre los escombros de las casas derrumbadas.
La primera ministra Erna Solberg ha expresado sus condolencias a los vecinos de la localidad. “Me da pena ver cómo las fuerzas naturales han devastado Gjerdrum. Mis pensamientos están con todos los afectados por el deslizamiento de tierra”, escribió en su cuenta de Twitter.
El incidente afectó a una zona residencial de la municipalidad de Gjerdrum, a unos 30 kilómetros al norte de la capital Oslo.
A major landslide hit the village of #Ask, northeast of Oslo, destroying at least 14 houses, injuring at least ten people, and forcing as many as 200 to be evacuated. #Gjerdrum #Norway https://t.co/Tz0fGnGC3Q
— Newsandopinion (@newsandopinion) December 30, 2020
Las imágenes del lugar mostraron un gran cráter con edificios destruidos en el fondo. Otras viviendas colgaban de los bordes del cráter, mientras que imágenes televisivas enseñaron la caída de una.
Los helicópteros sobrevolaban la zona, haciendo descender en ocasiones a socorristas sobre los restos de casas destruidas. Unas 700 personas han sido evacuadas en el área hasta el momento, indicó la policía.
“Hubo dos grandes temblores que duraron mucho y pensé que estaban retirando nieve o algo así”, dijo Oeystein Gjerdrum, de 68 años, a la emisora NRK. “Entonces se fue la luz de repente y un vecino llegó a la puerta y me dijo que teníamos que evacuar, así que levanté a mis tres nietos y les dije que se vistieran rápido”.
Las personas de las que aún no se tiene noticia pertenecen a las viviendas de la zona más interior del deslizamiento de tierra, pero no estaba claro si estaban atrapadas en sus casas, estaban fuera de sus hogares cuando ocurrió el suceso o lograron escapar, dijo la policía.
“Es una catástrofe”, dijo la primera ministra, Erna Solberg, a las prensa tras visitar el lugar. “Podría haber gente atrapada (…) pero al mismo tiempo no podemos estar seguros porque son las vacaciones de Fin de Año, lo que significa que la gente podría estar en otra parte”.
La zona sigue inestable y solo se puede acceder a ella por helicóptero, dijo Roger Pettersen, jefe de la operación policial en el lugar.
#Gjerdrum | Ten people were hurt, one of them critically, and 21 people remained unaccounted for after a landslide in southern #Norway swept away more than a dozen buildings in the early hours of Wednesday https://t.co/Ge2HnjhuQN pic.twitter.com/m0nzc9FuI4
— Atlantide (@Atlantide4world) December 30, 2020