Agencias/ Ciudad de México.- Arturo Herrera secretario de Hacienda (SHCP) dijo que es necesario elevar la recaudación ante los retos que enfrenta la economía nacional derivado de los vaivenes financieros en el mundo.
Entre los retos, comentó Herrera, es necesario que la economía crezca más rápido y que cuando haya caídas, éstas sean menos pronunciadas.
Asimismo, eliminar la volatilidad en periodos de recesión y lograr un sistema financiero más profundo, pues sólo 37 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria.
Ante ello, Herrera recordó que es necesario elevar la recaudación de México, que es de 13 por ciento del PIB, mientras que en Brasil, Uruguay y Argentina es de 30, 29 y 20 por ciento, respectivamente. En tanto, en Nicaragua es de 16 por ciento.
“Recaudaríamos 750 mil millones de pesos adicionales al año, si recaudáramos como Nicaragua”, mencionó el Secretario en el 19 Foro Banorte.
El funcionario también mencionó que la economía mexicana contará un fondo contracíclico para cerrar periodos de recesión o de bajo crecimiento económico.
La constitución de este fondo, señaló, está en la agenda para incorporarlo al Presupuesto de Egresos del año 2021.
Por la tarde, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó que la dependencia buscará convertir el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico.