Agencias/Ciudad de México.- La Fórmula Uno está de regreso en Arabia Saudí este fin de semana, un año después de que un misil golpeó al depósito de petróleo cerca del circuito durante la semana de carrera.

Y aunque los pilotos expresaron su confianza con la seguridad antes de la competencia del domingo, el siete veces campeón de la F1 Lewis Hamilton nuevamente abordó el tema de derechos humanos en el reino.

La F1 le aseguró a los pilotos que los medidas de seguridad impedirán que la carrera se vea impactada como el año pasado, cuando rebeldes Houthi de Yemen golpearon un depósito a 11 kilómetros de la sesión de prácticas. El ataque llevó a horas de conversaciones entre los pilotos, organizadores y socios.

El ataque ocurrió dos semanas después de que 81 personas fueron ejecutadas de forma masiva en Arabia Saudí —la ejecución masiva más grande en la historia moderna del reinado.

Arabia Saudí es uno de varios países acusados de usar al deporte para lavar su imagen con respecto a los abusos de derechos humanos. Otros incluyen a Bahrein, que realizó la primera carrera de la F1 hace dos semanas y Qatar, que recibió la Copa Mundial el año pasado y también es sede de una Gran Premio de la F1.

https://twitter.com/F1/status/1636768864770879488

Le preguntaron a los pilotos sobre regresar a Jeddah tras el ataque hace un año.

“Confiamos en la F1 y la organización para que nos mantenga seguros”, dijo el piloto francés Esteban Ocon. “Obviamente fue aterrador lo que sucedió el año pasado y nadie quiere volver a vivirlo”.

Le preguntaron al piloto de Mercedes si estaba feliz de competir en Arabia Saudí.

“Está abierto a interpretación”, indicó Hamilton. “Esperemos que todos tengan un fin de semana seguro”.

Después le preguntaron si consideró no competir en Arabia Saudí por el tema de derechos humanos.

“La cosa es que si no estoy aquí, la Fórmula Uno continuará sin mí. Cuando vamos a lugares distintos creo que el deporte tiene la obligación de visibilizar los problemas”.

Alpine sube enteros para entrar en la pelea con Mercedes, viendo la efectividad de Ocon y Gasly en los Libres. Ya en 2022 eran muy brillantes en pistas de baja carga y el A523 parece que ha heredado esas mismas virtudes con los alerones más pequeños. Ver a Hamilton como undécimo tampoco hace augurar nada bueno, pues debería llevar el mismo mapa que los Aston Martin (algo que regula el fabricante) y está muy lejos en cuanto a los tiempos.

https://twitter.com/F1/status/1636698910528884740

VERSTAPPEN AL FRENTE

Tras ganar el Gran Premio de Bahrein, el dos veces campeón defensor del mundo Max Verstappen de Red Bull quedó al frente en ambas sesiones del viernes de práctica.

El holandés, que llegó un día después por un malestar estomacal, lideró la segunda práctica frente al Aston Martin de Fernando Alonso y de su coequipero, el mexicano Sergio Pérez.

El Ferrari de Charles Leclerc quedó noveno y Hamilton 11mo.

En la mañana Verstappen lideró la práctica práctica arriba de Pérez y Alonso —que en Bahrein hicieron el 1-2-3— y el compañero de Alonso, Lance Stroll fue cuarto. George Russell terminó quinto con Mercedes.

https://twitter.com/F1/status/1636799560675901441

PREGUNTAS A FERRARI

Ferrari ha tenido que responder a las dudas sobre la fiabilidad de su monoplaza después de que Charles Leclerc se tuvo que retirar cerca del final del Gran Premio de Bahrein tras una falla en el motor cuando estaba a punto de terminar tercero.

Leclerc iniciará la carrera del domingo con una penalización de 10 lugares después de que Ferrari utilizó una tercera unidad de control electrónica en el motor.

“¿Está todo bien en la parte del motor?”, preguntaba el monegasco al muro en las tandas largas de simulación de carrera. “Luego te lo decimos”, le contestaban. La sensación de fragilidad no abandona a la Scuderia y eso es un grave problema para una temporada de 23 carreras, en las que sólo se pueden usar tres motores.

Sin embargo, el coche de Charles Leclerc no solo está equipado con un nuevo elemento de control de electrónica, sino también con un nuevo motor térmico (ICE) y un nuevo MGU-H. Para Leclerc se trata, por tanto, del segundo ICE y segundo MGU-H de los tres disponibles para toda la temporada, por lo que no sufrirá más penalizaciones que la de diez posiciones por el control de electrónica.

Del mismo modo, el otro monoplaza de Carlos Sainz también sufrió modificaciones, donde le han instalado un nuevo motor térmico, mientras que el resto de componentes se mantuvieron igual que en la primera carrera en Sakhir. A diferencia de su compañero de equipo, el español no tendrá penalización. Una sustitución que Ferrari explicó “por precaución” tras los datos recopilados en Bahrein.

Después de los problemas en la cita inaugural, donde se vieron obligados a volver a boxes en varias ocasiones para rellenar el suministro de aire debido a una fuga de presión en la neumática del motor, McLaren también quiso protegerse sustituyendo varios componentes de la unidad de potencia. En el monoplaza de Lando Norris (que hizo seis pitstop por el fallo mencionado en Bahrein) se montaron un nuevo motor térmico, turbo, MGU-K y MGU-H, así como el sistema de escape.

Para Sergio Pérez, en cambio, un nuevo paquete de baterías, una nueva unidad de control electrónica y la segunda caja de cambios de las cuatro permitidas por el reglamento. Tanto para el inglés de McLaren como para el mexicano de Red Bull no habrá penalizaciones en la parrilla.

https://twitter.com/F1/status/1634621207130656777

Comentarios desactivados en Endurecen medidas de seguridad en Gran Premio de Arabia Saudí