Agencias/Ciudad de México.- La expectativa por ver los primeros episodios de Obi-Wan Kenobi llegó a tal punto que Disney decidió estrenar la serie unas horas antes de lo previsto. Sin perder ni un minuto, los fanáticos se sentaron a apreciar la historia y quedaron encantados con la propuesta que trae de vuelta a Ewan McGregor y Hayden Christensen. Los proyectos de Star Wars han sido un gran éxito en Disney Plus y no es una sorpresa que, gracias al público, esta precuela cuente con críticas muy buenas y ahora sea el título más visto en la plataforma.

Aunque las precuelas que comenzaron con Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma fueron vistas en su momento como una necedad muy extraña de George Lucas, la historia sí planteaba mucho sobre este universo y sus personajes principales, incluyendo sus relaciones, interacciones y motivaciones que ya habíamos visto explotadas y aprovechadas en la trilogía original. La gente fue especialmente agresiva con los actores, con Jake Lloyd y Hayden Christensen siendo los máximos receptores del odio de los fanáticos. Mientras el resto del elenco no vio tan afectada su carrera, ellos dos sí que tuvieron problemas con su trabajo, uno abandonando totalmente la industria y el otro tomando proyectos independientes en un intento porque lo tomaran con seriedad nuevamente.

Las secuelas tardías protagonizadas por Daisy Ridley hicieron que los seguidores vieran los viejos proyectos desde otra perspectiva. Además de esta nueva consideración, Star Wars se vio muy beneficiada gracias a la necesidad de Disney Plus de crear series originales para comprometer a largo plazo a sus suscriptores. The Mandalorian fue todo un éxito y aunque El libro de Boba Fett no repitió exactamente lo mismo, sí marcó ciertas pautas importantes para la franquicia y el público todavía espera lo que verdaderamente puede ofrecer este personaje.

Con la nostalgia de la mano, Obi-Wan Kenobi se convirtió en la excusa perfecta para mirar las precuelas con amor y dar una segunda oportunidad a los actores en estos papeles tan representativos de Star Wars. Los primeros dos episodios fueron todo un evento que demostró que el público todavía encuentra mucha emoción en este tipo de historias, aunque técnicamente conocemos cómo termina la trama principal.

Obi-Wan Kenobi contaba con todos los elementos para ser un gran éxito, pero estos mismos puntos pudieron causar un desastre en las manos equivocadas o en el contexto incorrecto. Al final, las cosas parecen ir muy bien, aunque siempre habrá quien se queje y, por desgracia, el racismo y el sexismo de algunos siguen causando problemas a los actores de estos trabajos. Superando todo eso, la serie ofrece información importante para la mitología de esta creación y hasta podrían encontrar la forma de continuar con una segunda temporada.

La recepción y el rating de la serie será indispensable para tomar ciertas decisiones sobre el futuro de esta línea narrativa, pero todo parece mostrarse a favor de Obi-Wan Kenobi. Según Disney, el programa fue el más visto de toda la plataforma en su día de estreno:

Gracias a los mejores fans en la galaxia por hacer de Obi-Wan Kenobi la serie original de Disney Plus con el estreno global más visto a la fecha, basado en horas vistas durante el fin de semana de estreno.

Aunque Disney no reveló los números oficiales, sí se encargaron de confirmar que el éxito sobrepasa al de otros títulos originales de Star Wars y Marvel, su otra gran marca. Para poner en contexto y según los datos de la empresa, Obi-Wan Kenobi fue más vista que The Mandalorian y Loki. Pero Disney sabe muy bien lo que hace, pues cada nuevo programa que estrena suele convertirse en lo más visto de ese momento, algo que sucedió hace semanas con Moon Knight y en su momento con Falcon y el Soldado del Invierno. Cuando se revelen los datos concretos, después de cumplir con todos sus episodios, se podrá analizar en qué lugar queda esta serie de entre todas las obras que forman el catálogo exclusivo del servicio de streaming.

La buena noticia es que los fans siguen muy dispuestos a ver la serie de manera puntual, así que estos números se mantendrán y hasta podrían aumentar con el último episodio. Por otro lado, hace unos días Ewan McGregor hizo un comentario que hizo pensar a muchos que Obi-Wan Kenobi tendrá más capítulos que los 6 confirmados originalmente. Por el momento nada se ha dicho al respecto y no se sabe tampoco si de existir se estrenarán en estas fechas o dejarán pasar un tiempo antes de lanzar el segundo conjunto de episodios. Lo que es cierto es que este resultado le da la seguridad a la marca de que van por buen camino con sus historias de Star Wars, y con una nueva ola de proyectos en camino se puede esperar un cambio en el primer lugar de manera constante.

Comentarios desactivados en Encabeza ‘Obi-Wan Kenobi’ lista de series más vistas en Disney Plus