Agencias/Ciudad de México.- El veterano director deportivo de Red Bull, Jonathan Wheatley, dejará el equipo campeón de Fórmula Uno a fines de año para asumir un nuevo puesto como director de su rival Audi, informó Red Bull el jueves.
Wheatley es el segundo jugador importante que este año anuncia su marcha de Red Bull, ya que el gurú del diseño Adrian Newey se marchará tras casi 20 años en el equipo.
Audi también confirmó más tarde el nombramiento de Gernot Dollner, CEO de AUDI AG, diciendo: “Estoy encantado de que hayamos podido contar con Jonathan Wheatley como director del equipo para nuestro futuro equipo de Fórmula 1.
“Jonathan ha jugado un papel importante en muchas victorias en carreras de Fórmula 1 y títulos del Campeonato Mundial en su carrera de Fórmula 1 hasta ahora, y tiene una amplia experiencia en el paddock. Es una incorporación muy valiosa para nuestro equipo”.
La noticia llega poco más de una semana después de que se anunciara que el CEO de Audi, Andreas Seidl, y el ejecutivo de Audi, Oliver Hoffman, abandonaban el proyecto y que el ex director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, llegaría para dirigirlo.
El título oficial de Binotto es Director de Operaciones y Director Técnico, y Audi dijo que él y Wheatley liderarán juntos el nuevo equipo de gestión de Sauber Motorsport AG. En sus nuevos puestos, ambos reportarán directamente a Dollner.
Today, we announce the departure of Sporting Director Jonathan Wheatley, as he heads to a new challenge in the role of Team Principal with the Audi F1 Project.
Everyone at the Team wishes Jonathan all the best. We will announce a new Team structure in the coming weeks.
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) August 1, 2024
Wheatley se ha convertido en una figura importante durante casi dos décadas en la organización y jugó un papel clave en la obtención de 13 Campeonatos Mundiales.
Wheatley dijo: “Estoy muy orgulloso de haber sido parte de la trayectoria de Red Bull Racing durante los últimos 18 años y me iré con muchos buenos recuerdos. Sin embargo, la oportunidad de desempeñar un papel activo en la entrada de Audi en la Fórmula 1 como jefe de un equipo de fábrica es una perspectiva única y emocionante, y estoy deseando afrontar el desafío”.
“También estoy contento de trabajar junto a Mattia, a quien conozco desde hace muchos años y que es la persona adecuada para colaborar en este emocionante proyecto”.
Binotto dijo: “Conozco a Jonathan desde hace muchos años y lo considero un experto en deportes de motor experimentado y comprometido. 2026 ya está muy lejos y estoy deseando crear el nuevo equipo de carreras de Audi junto con Jonathan y llevarlo al éxito”.
Dollner añadió: “Con el fichaje de Jonathan y Mattia hemos dado un paso decisivo hacia nuestra entrada en la Fórmula 1.
“Estoy convencido de que con ellos dos hemos sido capaces de combinar un nivel de competencia extremadamente alto para Audi. Su experiencia y su capacidad nos ayudarán a afianzarnos rápidamente en el duro y competitivo mundo de la Fórmula 1”.
Audi se ha hecho con Sauber, con sede en Suiza, y entrará en el deporte con un equipo de fábrica a partir de 2026.
More on the move, with Wheatley set to leave Red Bull after the 2024 season ⬇️#F1 https://t.co/lh31xjnZkO
— Formula 1 (@F1) August 1, 2024