El turismo ha sido una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia del Coronavirus. Se preveía llegar a 1.8 billones de viajeros internacionales en 2030, pero esa estimación puede verse perjudicada por la pandemia de COVID-19 que ha provocado una caída histórica de los datos de viajeros en el año 2020, que es, hasta el momento, el peor año que se haya registrado en la historia del turismo.
Por Melisa Murialdo/Ciudad de México.- De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y pese a los efectos adversos de la Covid, México, que fue el país más visitado de América Latina en el 2019, continúa siéndolo en 2020 y de ubicarse en el séptimo lugar mundial paso al tercer destino turístico con más visitantes en el mundo en el año de la pandemia.
A nivel mundial; la disminución de turistas la encabeza China que perdió al 84% de sus visitantes con respecto al 2019. Le siguen Tailandia con un 79,4%, España con 76,1%, Estados Unidos con 72 %, Turquía con 72,3%, Francia con 71,9%, Alemania con 63%, Reino Unido con 60,5%, Italia con 57,3% y por último México que perdió el 46,5% de sus visitantes en 2020.
Los viajes se han derrumbado en 2020 a lo largo y ancho del planeta, sin embargo, México ha registrado la caída más moderada entre los 10 países con más visitantes del mundo. De acuerdo a la analista Melisa Murialdo, puede que la nueva posición mejorada para el país no sea una situación permanente debido a la coyuntura (países como Turquía descendieron mucho), pero es un fiel reflejo de la importancia de México y prevalencia sostenida del país en el sector.
A nivel de Las Américas, según el “Índice de Competitividad de Viajes y Turismo” (ICVT) publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), México históricamente sobresale consolidándose como destino turístico competitivo. Las clasificaciones del Índice de Competitividad Global se han suspendido en 2020 debido a la COVID-19 y se retomará en el 2021.
México terminó el 2020, siendo el país más visitado de todo el continente americano. Superando y quitándole el podio a Estados Unidos, que tuvo una caída del 72% con respecto al año 2019. Aún en esta terrible coyuntura, el país se mantiene en los ránkings con los mejores indicadores turísticos del mundo.
El turismo internacional se vio más afectado que el nacional con bajas de más del 90% para el primero y poco más del 40% para el segundo.
A nivel nacional, el gobierno de México, ha apostado por fomentar el turismo local y como parte de esta iniciativa nombró once nuevos pueblos mágicos. Los destinos se suman a los más de 100 que había previamente y que buscan impulsar el desarrollo de zonas como Isla Aguada en Campeche, Zempoala en Hidalgo, Ajijic en Jalisco, entre otras.
Un dato llamativo es que más del 80% de los turistas extranjeros que ingresaron al país provenían de sólo 10 países, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Perú y Alemania. En relación a los lugares elegidos por los viajeros extranjeros para pasar sus vacaciones, Cancún fue el más elegido por extranjeros, seguido por la Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara.
Nuevo Modelo de Política Turística
De acuerdo al relevamiento de la analista Murialdo, ha emergido un nuevo modelo de política turística: con promoción del turismo doméstico, prioridad en la preservación del medio ambiente, interés por asesoramiento digital, flexibilidad para cancelar viajes como requisito excluyente de viajeros, una preferencia de destinos turísticos basada principalmente en políticas sanitarias y seguimiento de protocolos; por lo que una de las claves será la promoción nacional de estadías cortas como fines de semanas al aire libre.
Así se consolida una tendencia donde la elección de los turistas está muy influenciada por la posibilidad de tener contacto con la naturaleza y poder mantener un distanciamiento seguro para evitar contagio, puntos que son una ventaja para México, ya que cuenta con gran cantidad de atractivos naturales, amplia fauna y vida salvaje y numerosos sitios protegidos y una sólida combinación de recursos naturales, culturales y como destino de negocios.
Los mexicanos prefieren México
Entre todos los lugares turísticos del globo terráqueo, los mexicanos siempre eligen México. La tendencia para este año es aún más acentuada por preocupaciones sanitarias y los turistas seguirán posponiendo los viajes al exterior para priorizar destinos más cercanos a su residencia. Dentro del país, el interés por los destinos de playa de México se mantiene en la punta del ranking de los más elegidos. En orden, los lugares más buscados según el estudio son Cancún, Riviera Maya/Tulum/Playa del Carmen, Puerto Vallarta/ Nuevo Vallarta/Riviera Nayarit, Mazatlán, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco y Chetumal/Costa Maya.
Proyección Esperanzadora
Durante el 2020, la actividad turística ha retrocedido 30 años, situándose en niveles de 1990 con caídas de más del 70% en llegadas de visitantes: los destinos recibieron unos 1.000 millones menos de turistas internaciones.
Según el FEM, 37 países son los que se encuentran mejor preparados para la recuperación y para la futura transformación económica. En el caso de Latinoamérica destacan Argentina, Brasil, Chile y México.
Aunque el año pasado no haya sido bueno para la industria turística, no todas son malas noticias ya que según la 2da. Encuesta de Interamerican Network realizada a fines de 2020, 30% de los mexicanos manifestaron querer viajar en 2021 con una preferencia por hacerlo en el segundo semestre del año momento en el que se espera que la vacuna contra la Covid-19 esté más extendida en las poblaciones.
En tanto, la mitad de los encuestados manifestaron que la elección del destino estaría basada principalmente en la política sanitaria y el seguimiento de protocolos de higiene del lugar (29%) y lugares no concurridos (21%).
La recuperación del turismo se ve reflejada en el ingreso de divisas que mantiene su crecimiento de forma sostenida desde que tocó su piso en abril de 2020, aunque hasta el último dato disponible correspondiente a noviembre pasado, el monto aún está lejos de los valores previos a la pandemia. Noviembre registró ingresos por 856,6 millones de dólares, una reducción de más del 54% en relación a los 1897 millones recaudados en el mismo mes de 2019.
Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 de la OMT indican un repunte para el turismo en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019, por su parte la Secretaría de Turismo de México estima que de acuerdo al mejor de los escenarios previstos, la temporada de invierno podría superar los niveles del 2019 y el país podría recibir este año a unos 33 millones de visitantes extranjeros (37% más que el año pasado).
Además del desafío de recuperar a los turistas perdidos, México tiene por delante la tarea de aumentar el gasto medio de los viajeros extranjeros que había descendido previo a la crisis y que ahora se agudiza con el hecho de que los nuevos turistas internacionales gastaron, en promedio, un 35% menos según la empresa comparadora online El Mejor Trato.
Autora es: Contadora Pública Analista Región Latinoamérica
Redactora de Contenidos e Infografía
Aclaración en Contexto de la Autora: Todas las previsiones al respecto de los impactos del coronavirus, contienen aún un alto grado de incertidumbre, ya que aún no se conoce cuánto más durará la crisis sanitaria, ni cuáles serían las consecuencias finales en la economía mundial.
Fuentes: Organización Mundial de Turismo (OMT); Foro Económico Internacional (FEM); Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI); El Mejor Trato (EMT); Gobierno de México; Interamerican Network; Secretaría de Turismo de México (Sectur); Expedia; Banco de México