Agencias/Ciudad de México.- El comisionado Jay Monahan reconoció que la Gira de la PGA no puede desatar una “carrera armamentista” ante la serie LIV Golf, de patrocinio saudí, cuya mayor herramienta es el dinero.

Pero su respuesta consistió en incrementar el fondo de premios para ocho torneos de élite, así como en confiar en el legado y lealtad de jugadores.

Monahan volvió a criticar a Greg Norman y a la liga rival. LIV Golf se ha llevado a jugadores que suman nueve majors en los últimos cinco años, incluyendo a Dustin Johnson, Brooks Koepka y Bryson DeChambeau.

Koepka fue quien firmó más recientemente, lo mismo que el mexicano Abraham Ancer, y su acuerdo se anunció justo cuando Monahan iniciaba su primera conferencia de prensa en tres meses en The Travelers Championship.

“No soy ingenuo”, enfatizó Monahan. “Si es una carrera armamentista y si la única arma son los dólares, la PGA no puede competir. La Gira de la PGA, una institución estadounidense, no puede competir con una monarquía foránea que está gastando miles de millones de dólares para comprar el golf.

“Le damos la bienvenida a la competencia saludable. La liga saudí de golf LIV no lo es”, reconoció. “Es una amenaza irracional, que no está preocupada en recuperar la inversión o en el crecimiento del deporte”.

Sin embargo la Gira al parecer intentará competir. Monahan aseguró que trabaja para incrementar el dinero de premiación a raíz del reciente acuerdo de derechos de medios que firmó en el 2020 y reconoció que la LIV Golf aceleró algunos de esos planes.

Anunció un calendario optimizado —de enero a agosto a partir del 2024— con siete torneos de 20 millones de dólares o más y menos puestos disponibles para la postemporada. El top 125 se clasifica a los playoffs de la FedEx Cup. El próximo año, sólo los mejores 70 lo harán.

Monahan citó al campeón del Masters Scottie Scheffler, quien horas antes apoyó públicamente de manera inusual a la Gira de la PGA.

Koepka estaba entre los recién llegados a la LIV que estarán en Oregon la próxima semana.

Su presencia fue una sorpresa parecida a la de Johnson en el primer torneo de la LIV, en Londres.

Monahan estuvo en la boda de Koepka, realizada el 5 de junio en las islas Turcas y Caicos. Koepka fue parte de un grupo de golfistas destacados que la semana pasada, en un evento de Rolex —junto a Scheffler, Jordan Spieth, Justin Thomas, entre otros— manifestaron su apoyo firme a la gira.

Una semana después firmó y se dirige a la LIV Golf.

“Definitivamente fue una sorpresa para mi”, dijo Scheffler, quien tiene el mismo mánager que Koepka.

Los siete torneos incrementarán 50 millones de dólares el monto de premios, cerca de lo que supuestamente recibirá Johnson cada año tras firmar con la LIV Golf series y antes de pelear por el premio de 25 millones de dólares por evento.

DP World Tour se suma a sanciones para golfistas del LIV árabe

Al Genesis Scottish Open le faltarán varios grandes nombres en el campo en dos semanas. El director ejecutivo de DP World Tour, Keith Pelley, prohibe participar a los golfistas que compitieron en la Serie de Golf LIV árabe de tres torneos, incluido el Abierto de Escocia, que está siendo sancionado conjuntamente por el PGA Tour, como parte de una alianza estratégica.

“Cada acción que alguien toma en la vida tiene una consecuencia y no es diferente en el deporte profesional, especialmente si una persona elige romper las reglas. Eso es lo que ha ocurrido aquí con varios de nuestros miembros”, dijo Pelley.

La gira anunció que los jugadores que participaron en el evento LIV inaugural no serían elegibles para competir en el Scottish, así como en el Barbasol Championship y el Barracuda Championship, que son eventos de campo opuesto del PGA Tour que están siendo sancionados conjuntamente con el DP World Tour.

El comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, suspendió previamente a 17 jugadores que violaron las reglas del Tour al competir en el evento de debut de LIV. Pelley también anunció que los jugadores serían multados con 100,000 libras, o aproximadamente 123, 000 dólares, y señaló que la participación en más torneos conflictivos sin la liberación requerida “puede incurrir en más sanciones”. “Muchos miembros con los que he hablado en las últimas semanas expresaron el punto de vista de que aquellos que eligieron esta ruta no solo les faltaron el respeto a ellos y a nuestro Tour, sino también al ecosistema meritocrático del golf profesional que ha sido la base de nuestro juego durante la última mitad del siglo y que también será la base sobre la que construiremos los próximos 50 años”, dijo Pelley.

El anuncio se hizo público mientras varias estrellas del Tour Europeo que habían desertado del PGA Tour a la liga rival respaldada por Arabia Saudita competían en el BMW International Open de esta semana, incluidos Sergio García, Martin Kaymer y el sudafricano Louis Oosthuizen. Permitir que los jugadores de LIV compitan allí citando diferentes regulaciones del PGA Tour hizo parecer que el DP World Tour podría ser un refugio seguro para los profesionales excluidos indefinidamente del PGA Tour para jugar más allá de los ocho eventos de LIV Golf esta temporada. Pero Pelley ha cerrado ese vacío legal al menos para los eventos sancionados conjuntamente con el PGA Tour, por ahora.

El cuatro veces ganador de un major Brooks Koepka, que firmó con LIV Golf esta semana, había sido anunciado como parte del campo del Abierto de Escocia, en The Renaissance Club del 7 al 10 de julio. Durante mucho tiempo ha sido un calentamiento popular para el Abierto Británico de la semana siguiente. Se espera que el campo incluya al número uno del mundo Scottie Scheffler, el actual campeón del Abierto Británico Collin Morikawa, el actual campeón de la PGA Justin Thomas y Jon Rahm.

Las multas para los jugadores del DP World Tour se duplicarán para aquellos que jueguen en cada futuro evento conflictivo.

https://twitter.com/DPWorldTour/status/1541141747249467392

Comentarios desactivados en Emprenden patrocinadores de Arabia Saudí de LIV Golf guerra monetaria contra PGA