octubre 6, 2018

Emprende Enrique Cabrero director de Conacyt terrorismo fiscal contra científicos

Criptocracia/Por Ernesto Villanueva/Ciudad de México.- El @Conacyt_MX no sale de la tormenta de hacer Bullying a la directora designada @ElenaBuylla, cuando ahora con todo desparpajo viola la Constitución y la ley en perjuicio de la comunidad científica y tecnológica. Veamos.

Primero. El @Conacyt_MX ha incluido como requisito imprescindible para firmar los convenios para becarios y para investigadores nacionales del SNI contar con la e.firma del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Se trata de una medida que no tiene asideros en la ley. De acuerdo al @Conacyt_MX el supuesto fundamento legal es el artículo 86, párrafo quinto de la Ley de Impuesto de la Renta. Resulta, de entrada, que el artículo 86 párrafo quinto no existe. Como en el viejo PRI creyeron que invocando normas inexistentes se podría poner en marcha esa medida que afectará más temprano que tarde a quienes hayan ya firmado esa conspicua e.firma. Es importante apuntar también que la Ley Federal de Ciencia y Tecnología no establece atribuciones al director del @Conacyt_MX o a su máximo órgano colegiado de dirección para requerir la e.firma del SAT a beneficiarios de sus programas. Tampoco tiene nada al respecto la propia Ley de Impuesto de la Renta que cita falsamente como fundamento legal el propio @Conacyt_MX.

Segundo. No obstante, si se acepta sin conceder que hipotéticamente existiera una disposición expresa en la normativa de referencia, uno se preguntaría: ¿Por qué si la Ley de Impuesto sobre la Renta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2016 hasta casi dos años después se aplica? El problema de la e.firma del SAT no genera ningún beneficio a un estudiante de posgrado o a un investigador nacional; al contrario, lo que hace es incluirlo a una base de datos para que el SAT pueda darle seguimiento puntual para efectos tributarios más temprano que tarde.

Tercero. ¿Dra. @ElenaBuylla será menester esperar al 1 de diciembre para firmar los citados convenios o interponer una demanda de amparo indirecto para que un juzgador federal resuelva lo conducente: resolver en una sentencia que el @Conacyt con la e.firma del SAT vulnera el derecho humano a no ser molestado (ir a obtener la e.firma y entrar a la base de datos del SAT para fines fiscales? El @Conacyt_Mx lastima el principio de seguridad jurídica previsto en el artículo 16, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. Hago propicia la oportunidad para darle seguimiento a mi entrega en @revistaproceso “María Álvarez-Buylla, de Conacyt, bajo acoso” (https://www.proceso.com.mx/553902/maria-alvarez-buylla-de-conacyt-bajo-acoso). Abordé en el texto en cuestión el tema de la filtración de un oficio de la directora designada dirigido al director del @Conacyt_MX no como orden, claro está, sino como una petición.

Quinto. Se dice que como el oficio era público no hay delito que perseguir. Craso error. La liberación del citado documento – que tendría como característica ser público, no lo discuto- debe sujetarse a los procedimientos que establece la ley de transparencia para el acceso a la información pública, lo que no ocurrió. Incurre en responsabilidad el servidor público que por su propia cuenta libere información, tarea que corresponde al área de transparencia del propio @Conacyt_MX.

Quinto. Algunos lectores me cuestionan sobre un supuesto interés de mi parte por el tono del texto citado. Debo aclarar que la Dra. ElenaBuylla, aunque quisiera, no puede ayudarme, toda vez que tengo el nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores de @Conacyt_MX, el 3, renovado hasta el último día del 2028 cuando la Dra. @ElenaBuylla seguramente habrá concluido su encargo.

Sexto. Estoy totalmente en contra de la estrategia puesta en marcha por el Director Cabrero de @Conacyt, quien no sólo desconoció la mínima cortesía profesional en su relación con la Dra. @ElenaBuylla, que era lo esperable, sino que, presto, dirigió una campaña de desprestigio y bullying contra la Dra. @ElenaBuylla, que en nada abona a la comunidad científica y tecnológica del país.

@evillanuevamx

ernestovillanueva@hushmail.com

Comentarios desactivados en Emprende Enrique Cabrero director de Conacyt terrorismo fiscal contra científicos