Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emplazó a todos los funcionarios del gobierno con aspiraciones electorales a presentar su renuncia definitiva al cargo ‘lo más pronto posible’ para participar en la contienda de 2021.
“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo, tienen que abandonar el gobierno lo más pronto posible.
“Ya tienen que empezar a cambiar de trabajo, voy a decidirlo ya, pero muy pronto se tienen que ir, los que aspiran a ocupar un cargo”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
En esta administración, añadió, no habrá desde el Gobierno una mezcla partidista para sacar ventaja electoral.
“Entonces, aprovecho para ya decirles de una vez, porque a más tardar en octubre, a finales de octubre…
“Ya dije, todo el que aspire, a finales de octubre”, atajó sobre el cuestionamiento de una renuncia al cargo del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Alfonso Durazo.
“Ya hablé que a finales de octubre. Y no se van corridos, no se van mal vistos, porque es un derecho, como también lo expresó el compañero, a aspirar a representar al pueblo.
“Y yo estoy seguro que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar, es decir, que no son malas personas. No estoy recomendando a nadie ni me voy a meter, pero sí, en el caso del gobierno ya, porque lo está señalando el compañero y ya lo estaba yo pensando, pero aprovechando”, enfatizó.
Cualquier superdelegado o integrante del Gabinete, afirmó, deben renunciar en forma definitiva en alusión a los cuestionamientos sobre el proselitismo que realiza Amilcar Sandoval— hermano de la secretaria de la Función Pública (ASF) Irma Eréndira Sandoval— desde el cargo en Guerrero.
“Tenemos el compromiso de hacer valer la democracia, y tenemos que actuar así para que los gobernadores hagan lo propio, porque ya quedamos que así como tú estás haciendo la denuncia, que es legítima.
“Así también todas las denuncias que lleguen se van a dar a conocer, siempre y cuando también no haya politiquería, de que para afectar a uno de los aspirantes se le invente algo y vengan aquí a decirles que no son honestos y demás, mandados por los rivales. Eso no, aquí no va a ser para eso.
“Como sucedió hace como 10 días, que me preguntaron sobre un servidor público, yo no sabía ni quién era, que si se iba a investigar ¿y qué digo?: Pues sí, se investigue, ¿cómo no se va a investigar todo? y resultó que es un aspirante a la presidencia de Morena.
“Entonces, esas preguntas llevan moña, se diría en el béisbol”, ironizó López Obrador.
Sobre la posibilidad de reincorporar a funcionarios pasada la contienda electoral, López Obrador dijo que en su momento tomaría la decisión.
“Ya veremos después, ese es otro asunto, pero no es licencia, es ya, para que no haya ningún vínculo”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre una posible reincorporación de funcionarios pasada la contienda electoral.
“No, solamente que adelante se considere que podrían regresar, eso no hay ningún impedimento legal. Lo que no quiero es que a la sombra del gobierno se promuevan candidaturas, como era antes.
“Sufrimos mucho nosotros con eso, bueno, me acuerdo que hasta el doctor (José) Narro se fue de delegado a Ecatepec en la elección pasada, imagínense, exrector de la UNAM, secretario de Salud, delegado del PRI en Ecatepec, terminó de matraquero. Ah, ya dejé la investidura, se me olvidó, pero ya.
“Eso no, nada de que se va a utilizar al gobierno, el presupuesto, no, y es por lo que me estás diciendo, por eso, porque tienen todo el derecho de participar, pero que no se utilicen los programas, que no se utilice al gobierno, el gobierno es de todos. Partido, siempre lo digo, es una parte; gobierno, es de todos”, afirmó.
Entonces, agregó, los funcionarios deben renunciar a finales de octubre.
“No queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, a candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres, y nada de manipulación, ya es otra etapa”, sostuvo.
El próximo 6 junio de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar 15 de los 32 gobiernos estatales, 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, congresos locales y alcaldías.