Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Autoridades locales emitieron una aparta en 22 playas debido al avistamiento de grandes cantidades de sargazo en aguas del Caribe mexicano a unos días del inicio de periodo vacacional de Semana Santa.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo reportó que han ubicado la macroalga flotante de color café o marrón en grandes extensiones de agua, que llegan hasta las costas de esa entidad.
Las autoridades indicaron que han recolectado unas 18 mil 905 toneladas de algas en el Caribe, considerado un nivel de alertamiento en la categoría 6 de denominación ‘muy alto’.
Prevén que las playas podrían acumular grandes montículos de 50 a 70 centímetros de altura en menos de 24 horas.
La Secretaría de Ecología estatal emitió la alerta en 22 playas, con banderas de color ante la llegada del sargazo.
Las Playas en semáforo rojo son: Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos Centro, Punta Brava, Punta Esmeralda, Mamitas, El Recodo, Fundadores, Playacar Ferry, Playacar Zona hotelera, Puerto Aventuras, Xpu Ha, Akumal, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Tulum Ruinas, Tulum Zona Norte, Punta Piedra, Tulum Zona Hotelera Sur y Arco Maya.
Mientras que las playas con presencia de alga abundante son: Las Perlas, Gaviota Azul, Cha Mol, Marlín, Ballenas, Delfines, Nizuc, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Paraíso, Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Barceló Maya, Kantenah, Bahía Solimán y Tankah, así como Punta Molas, Xhanan, Playa Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celerain en Cozumel.
Las autoridades de Quintana Roo especificaron que ‘no todos los días ni en todas las playas hay sargazo’.
En 2021, las autoridades federales y estatales desplegaron un operativo para evitar la llegada de sargazo a las playas del caribe mexicano.
En junio de 2021, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún registró en 40 playas un excesivo o abundante sargazo, mientras que en 11 más ubicó una cifra moderada, en 15 muy bajo y en 14 reportaron sin algas.
La Secretaría de Marina de México puso en marcha un plan para controlar y reducir al máximo la llegada del sargazo a las playas en pleno Océano Atlántico.
Además, mantiene una vigilancia vía satélite, helicópteros, aviones y embarcaciones sobre las aguas del caribe
La Marina ha movilizado el buque Arm “Natans” Bso-101 para recolectar el sargazo en altamar con objeto de evitar que llegue en grandes cantidades a las costas del suroriental estado de Quintana Roo.