Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación (Segob) dijo que la reforma llamada ‘Plan B’ traerá consigo el fin de la ‘burocracia dorada” en el Instituto Nacional Electoral (INE) sin dañar la estructura del servicio profesional de carrera en el país.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Hernández afirmó que la reforma electoral suprimió privilegios de la élite burocrática del INE, entre ellos, los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada.
En ese sentido, explicó, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y conteos rápidos, tendrán mayor certeza jurídica y serán más eficientes con el propósito de informar a la ciudadanía en los procesos electorales.
“El conteo rápido realmente no lo realiza el Instituto Nacional Electoral, lo realizan empresas a las cuales el Instituto contrata y ese recurso está presupuestado en cada proceso electoral”, aclaró.
Además, la reforma garantiza el voto de los mexicanos en el extranjero a través de un trámite electrónico ágil al contar con la credencial de elector, pasaporte o matrícula consular.
Un beneficio adicional, dijo, es que evita de forma definitiva la compra del voto a través de monederos electrónicos, tarjetas de prepago o dinero en efectivo.
Prácticas como esas, recordó, han vulnerado la democracia y ahora serán severamente penalizadas.
“Ahora ya se abre la posibilidad de que sean sancionados quienes obtengan alguna prebenda, como se hacía antes, (…) que financiaban a candidatos a cambio de obras, de cualquier tipo de contratos una vez que estos hubiesen llegado a los cargos de gobernador, de presidente municipal, todo eso ya forma parte del proceso sancionador”, afirmó.
Además, dijo, eliminó fideicomisos manejados discrecionalmente por funcionarios del INE.
El fideicomiso del INE, añadió, con dinero público ha sido administrados de forma privada por los consejeros del INE con total opacidad.
Esos recurso, agregó López Hernández, servirá para las indemnizaciones de trabajadores en casos de ser necesario.
López Hernández descartó que exista un despido masivo de trabajadores del INE, versión que falsamente han propagado grupos de oposición política.
Sin duda, justificó, habrá una reducción sustancial del número de vocales de las juntas locales y distritales, que gozan cada uno de sueldos que oscilan entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales, en tiempos normales sin proceso electoral de por medio en el país.
En el caso de las juntas locales, indicó, habrá una reducción de cinco a tres los vocales y las distritales de cinco a uno.
Esto, dijo, significa una reducción de mil 200 vocalías en las juntas distritales y 64 en las locales.
En el caso de funcionarios del servicio profesional de carrera, aseguró, serán reubicados a otras áreas, por ley.
“De inicio, les diría que se reforman cinco leyes: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Comunicación Social.
“Y se emite una nueva Ley General de Medios de Impugnación, que consta esta de 70 artículos. Por primera vez, con la Ley General de Medios de Impugnación, se regula ya que haya solamente un organismo que sea el encargado de resolver sobre todas las impugnaciones que se presenten durante el proceso electoral.
“Ahí no es cierto que se le quiten facultades al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral; por el contrario, desaparecen las facultades que tenían las juntas locales o las vocalías locales y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador, que será regulado por la dirección respectiva en el Instituto Nacional Electoral.
“Básicamente lo que la reforma a las otras leyes contiene pues el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada, se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos específicos.
“Uno, de contingencias laborales; y el otro, que es relativo a la administración de los inmuebles, fideicomisos que, como todos los fideicomisos, están en la opacidad, nadie sabe, nunca se ha hecho público cuál es el capital que se administran en esos fideicomisos.
“Y se instruye para que en el caso, ese dinero se deberá reintegrar al erario federal, pero en caso de que hubiese liquidación de algún trabajador, con el dinero de esos fideicomisos se pueda aplicar.
“No hay, como dicen algunos trasnochados, un despido de aproximadamente ocho mil trabajadores, lo que sí se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las juntas locales y de las juntas distritales, que durante 365 días del año pues gozan hoy de una beca sustantiva.
” Se reduce, en el caso de las juntas locales, de cinco a 13 vocales. Cada uno de esos vocales tiene un ingreso mensual que ronda entre 50 y 70 mil pesos mensuales. Aunque no haya proceso electoral, ellos mantenían durante todo el año sus privilegios, amén del Seguro de Gastos Médicos y otra serie de prestaciones administrativas”, sostuvo López Hernández.


















