Agencias, Ciudad de México.- Ha transcurrido más de un mes desde que la Liga Mx tuvo que detener actividades debido a la pandemia del covid-19. Sin embargo, el circuito no ha parado de trabajar para estar listo en el momento que se levante la contingencia y el futbol mexicano vuelva a la cancha.

Es por esa razón que la Liga Mx ya tiene listo cinco calendarios que prevén las posibles fechas de reanudación en función de lo que determine la Secretaría de Salud; eso sí, en ninguno cabe la posibilidad de terminar la temporada o de darle el título a Cruz Azul, que va líder de la fase regular.

En entrevista con Héctor González Villalba para MILENIO TV, Enrique Bonilla, presidente del organismo, aclaró que en la primera de estas alternativas —que es la más optimista— se prevé que no tarde mucho tiempo en levantarse la contingencia sanitaria y se pueda cumplir con la temporada jugando jornadas dobles.

“Tenemos ya trabajados cinco calendarios que van desde un primero en el cual todo se solventa y se termina en un periodo muy corto de tiempo, eso incluiría jornadas dobles, etcétera”, expresó el directivo.

Sin embargo, también está el otro extremo, en el que se contempla que la reanudación tome más tiempo de lo previsto y que poco a poco se vayan agotando cada una de las fechas tentativas hasta llegar a la última, la cual ya tomaría como referencia la temporada 2021-2022 en la que ya se había contemplado un reajuste, debido a la actividad del Mundial de Qatar que será en diciembre de 2022.

En este escenario, se tomaría la Copa del Mundo como punto de arranque y aprovechando que la temporada de ese año debe concluir o detenerse en octubre para soltar a los seleccionados nacionales, el reacomodo se haría hacia atrás hasta llegar al tiempo actual.

“El otro extremo es el quinto calendario, que nace a partir de la temporada 2021-22, porque en esa temporada también va a ser un calendario sui géneris, porque hay que tener a los jugadores para Mundial a finales del mes de octubre; entonces, trabajamos de esa fecha hacia atrás y tenemos esos dos extremos”, explicó Bonilla.

El presidente de la Liga Mx no ahondó de qué van los otros escenarios, pero enfatizó que dependen de las semanas que vayan transcurriendo en la pandemia: “Tres calendarios más en medio, de qué depende saber cuál de los cinco va a ser, va a depender cómo se desarrolle la situación en el país y de las instrucciones que nos dé el sector salud”.

¿Habrá futbol, con un calendario más apretado, pero habrá futbol?

Es correcto.

Eso sí, aclaró que la única razón por la que no terminaría la temporada sería por la emergencia sanitaria: “Si eso sucede, quiere decir que la pandemia se desató de manera incontrolable, pero nosotros confiamos plenamente en las acciones del sector salud y en la responsabilidad de los ciudadanos”.

SIN DESCENSO POR CINCO AÑOS 

La situación en el Ascenso Mx era insostenible, razón por la que se tuvo que pedir apoyo a los equipos de la Liga Mx, los cuales destinarán de entrada 60 millones de pesos para que los 12 clubes de la división puedan pagar los gastos de esta temporada, la cual finaliza sin tener campeón, y después vendrá un rescate de mil 200 millones de pesos durante los próximos cinco años. Eso sí, en este mismo periodo no habrá ascenso ni descenso, con el fin de estabilizar al circuito.

“El caso (covid-19) fue el detonante, la realidad es que desde enero recibimos una carta de algunos clubes de Ascenso donde nos pedían que buscáramos una solución a la situación que estaban atravesando porque ya se estaba volviendo insostenible”, explicó Enrique Bonilla, presidente a la Liga Mx a MILENIO TV.

Con el rescate financiero vino la reestructuración del circuito que, de entrada, ha finalizado su Clausura 2020 sin un equipo campeón, ya que ninguno de los clubes esta certificado para buscar el ascenso, así que lo prioritario fue que dejaran de gastar.

“Para salir de este asunto tenemos que solicitarle apoyo a la Liga Mx, un plan de rescate en el cual ellos aporten en dos etapas cantidades importantes de dinero; la primera, urgente y que es inmediata, es de 60 millones de pesos, dividido entre los 12 clubes para que hagan frente con jugadores y administradores de lo que queda de esta temporada. Se les pide que ya no viajen más, ya no gasten más y se termina la temporada. Esa fue la primera parte del plan de rescate”.

LA PREMIER LO HIZO

La ayuda más grande para esta categoría será la de la inversión de mil 200 millones de pesos durante los próximos cinco años, con lo que se buscará fortalecer a la categoría, por lo cual se suspenderá el ascenso y descenso con el objetivo de dar certidumbre y generar inversión.

“Si seguimos como estamos, la próxima temporada será el mismo problema; entonces se les propuso estructurar una nueva forma de división, una nueva forma en la cual la Liga Mx se compromete durante cinco años a aportar 1200 millones de pesos, pero no sirve que se aporte esa cantidad si no lo utilizamos correctamente y si no se ponen reglas claras; para ello el primer paso es que durante un periodo de tiempo tenemos que cerrar el ascenso y descenso”.

Ahí, Bonilla explicó que hasta una liga como la Premier de Inglaterra tuvo que recurrir a lo mismo: “Esto no es un invento nuestro, en la Liga Premier, cuando todos los clubes estaban quebrados, tomaron la decisión de cerrar el ascenso y descenso, establecer reglas claras, poner controles económicos y eso permitió que inversionistas se acercarán e invirtieran con una certeza, que es lo que estamos haciendo en este momento”.

Sobre la polémica que ha desatado el límite de edad (23 años), Bonilla aclaró que el tema estructural se analizará en las mesas de trabajo, pero que uno de los objetivos más importantes de esta reestructuración es el de no eliminar plazas para los futbolistas.

“Una de las premisas importantes es que no vamos a eliminar plazas de trabajo, vamos a tratar no solo de que se conserven las que ya están, sino que se aumenten”, concluyó el presidente de la Liga Mx.

Comentarios desactivados en Informa la Femexfut que sí se jugará la Liga Mx