Agencias/Ciudad de México.- Disney se fundó en el año 1923, cuando mucho de la discusión por los derechos e inclusión de todos los seres humanos y la discriminación no eran aún una cosa seria.
Lo políticamente correcto durante aquel entonces y durante gran parte del siglo XX dejaba muchísimo qué desear, especialmente en el contenido producido para niños, y tintes de racismo pueden apreciarse en varias películas producidas por la compañía del ratón en aquel entonces.
Pero nunca es tarde para mejorar y comenzar a saldar deudas con las minorías discriminadas, por lo que ahora, Disney Plus tomó la decisión de restringir, por lo menos para los menores de siete años, las películas Peter Pan, Los Aristogatos y Dumbo, pues consideró que en ellas existe contenido explícitamente racista, que ridiculiza a las personas racializadas y que por supuesto, no es apropiada para forjar valores positivos en los más pequeños de la casa.
Ya Disney había hecho algunos esfuerzos por modificar algunos aspectos de estas películas y cambiar el discurso, por ejemplo con Peter Pan, pues durante su remasterización se corrigieron algunos diálogos racistas, como la aseveración que hace uno de los hermanos de Wendy cuando están a punto de partir hacia Nunca Jamás en la versión original, que era algo así como “a muchos indios mataré”, y ahora dice “como indio me pintaré”.
Sin embargo, ya que algunas escenas no pueden ser eliminadas de tajo, Disney+ consideró prudente eliminarlas de sus listas para menores de edad y además, ahora, cada vez que se le da play a algunas de las tres películas ya mencionadas, aparece un anuncio de advertencia sobre
“El siguiente programa muestra maltrato o representación negativa de personas o culturas. Tales estereotipos no eran correctos en aquel entonces ni lo son ahora. En lugar de eliminar dicho contenido, queremos reconocer su impacto perjudicial, aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo”, reza el anuncio.
¿Cuál es el sentido de esta decisión? En teoría es porque no cumplen con las nuevas advertencias impuestas hace poco en la plataforma. Y al ser producciones para menores de 7 años, habrían optado directamente por bloquearlas.
Detrás de todo podríamos intuir que han querido proteger las mentes inocentes de los pequeños manteniéndolos alejados de un mero puñado de secuencias que hacen referencia a estereotipos discriminatorios. O, y esto es una simple opinión, que quizás se trate de una medida tomada bajo la presión impuesta por movimientos sociales actuales. Pero sea cual fuera el motivo a mí no deja de chirriarme un poco.
Es más, parece que Disney ha olvidado que esas películas también guardan mensajes positivos para los niños. No todo se trata del gato siamés que representa un estereotipo asiático erróneo en Los aristogatos, o los cuervos negros de Dumbo liderados por Jim Crow (un término despectivo que se utilizaba para insultar a negros por aquel entonces) o la representación equivocada de aborígenes americanos en Peter Pan.
En todas ellas hay mucho más, como la lección anti-bullying y de autoaceptación que vive el elefante de las orejas grandes, la necesidad de mantener al niño interior vivo como Peter o simplemente pasárselo pipa con las aventuras de Los aristogatos.
Y al público no le está gustando nada esta decisión y el aluvión de críticas ha llevado a que la noticia sea tendencia en redes sociales.
https://twitter.com/disneyplusla/status/1351955577124114438