Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó este lunes  la condonación de impuestos a través de la firma de un decreto que causó un daño a los ingresos públicos de 400 mil millones de pesos en los últimos dos sexenios.

Se recuperará, dijo López Obrador, la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos.

En su conferencia de prensa matutina, detalló que se trata, en los hechos, de “un huachicol de cuello blanco”, que se va a eliminar, bajo el principio de progresividad.

“Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen”.

“Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir y que tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben de contribuir más los que obtienen más ingresos.

“Y en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía. Eso se termina a partir del día de hoy; no va haber condonaciones de impuestos”, enfatizó.

Además, agradeció la presencia de legisladores y funcionarios de organismos internacionales (junta a la bandera de México, a su espalda, estaba también la de la Organización de las Naciones Unidas).

De acuerdo con la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, el decreto que firmó esta mañana López Obrador se dejan sin efectos los anteriores o disposiciones de carácter general emitidos por el Titular del Ejecutivo federal mediante los cuales otorgaron a deudores fiscales.

Los montos de las condonaciones, agregó Ríos-Farjat, ascendieron a 400 mil millones de pesos en los últimos 12 años.

“Como podemos ver, quienes adoptaron, se acogieron al beneficio fiscal de 2006, son 18 mil 302 contribuyentes, en tanto que al 2013 ya crece esta cifra a 135 mil 228 contribuyentes.

“Ahora, esta es una política pública, al ser parte de la Ley de Ingresos se convierte en una política pública, y si uno cumple los requisitos, uno podría ingresar a ella. Es un tema de elección de derechos. La cuestión también es un tema desde acá de una elección de política.

“Entonces, en total suman 153 mil 530 contribuyentes. El valor actual de estas condonaciones es 400 mil millones de pesos, el valor histórico son como 100 mil millones menos, pero esto es el valor actual”, sostuvo.

Bien, enfatizó, tenemos los 120 principales condonados en este periodo 2007 al 2018.

“Tenemos que son 48 contribuyentes que fueron beneficiados en ambos periodos, esto es del decreto de la Ley de Ingresos del 2006 y la Ley de Ingresos del 2012, repitieron la situación”, precisó.

De estas condonaciones, señaló, 58 de ellos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 son del Índice de Precios y Cotizaciones.

“45 de ellos, estamos hablando de los 120, no del universo, que ya dijimos que entre los dos periodos suman 153 mil, de estos 120, 45 obtuvieron un amparo, y está señalado aquí en azul, para proteger sus datos, decíamos ahorita que esos 45 suman 102 mil millones de pesos.

“Es interesante porque al ser una condonación de impuestos se trata de un crédito a favor de la nación y al ser un crédito a favor de la nación es parte del recurso público y es un tema de la Constitución que todos los gastos y todos los recursos públicos se deben manejar con varios principios, eficiencia, eficacia y uno de ellos es transparencia”, sostuvo Ríos-Farjat.

Los primeros 12 contribuyentes, por ejemplo, indicó, más de la mitad promovieron un amparo, repiten casi todos ellos el beneficio de 2007 al 2012, incluso incrementan las cantidades a condonarse, raro es el que no repite el siguiente ejercicio.

Posteriormente, López Obrador dijo que este lunes se presentará el programa para el desarrollo de México y los países de Centroamérica, para dar atención estructural, de fondo, eficaz y humana al fenómeno migratorio.

Comentarios desactivados en Elimina AMLO por decreto condonación de impuestos a ‘machuchones’ en el País