Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- Un grupo de vecinos de la Colonia Alfonso XIII ideó un plan de seguridad en el que, mediante recorridos vecinales, identifican en un mapa las problemáticas de infraestructura urbana e índices delictivos que afectan a su comunidad.

Esto luego de que uno de los residentes recibiera dos balazos, uno en la mano y otro en la pierna, al resistirse al robo de su motocicleta la noche del 10 de diciembre.

El video del asalto, que circuló en redes sociales, se mantiene en la mente de los habitantes de Álvaro Obregón como un ejemplo de la inseguridad a la que se sienten expuestos.

“Hace un año la colonia era muy tranquila, aquí se dan talleres y conciertos pero de repente los vecinos teníamos miedo de salir al parque”.

“Tenemos a cuatro calles el Metro Mixcoac, que es donde se han estado reportando intentos de secuestro a mujeres y la mayoría de ellas son vecinas”, explica Dana Sánchez, una de las vecinas que coordina el movimiento.

Además de poner el mapa en internet para que pueda ser consultado por quienes viven y trabajan en la zona, el registro busca llenar un vacío de información sobre la incidencia delictiva.

Un tema de especial interés en su creación fue incluir el registro de puntos donde se ha visto en riesgo la seguridad de la mujer, en especial por los recientes reportes de intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se han difundido en redes sociales.

Aunque reconocen haber tenido atención del Sector Plateros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la Alcaldía Álvaro Obregón no ha sido fácil.

“Bianca Hernández, quien se encarga de la seguridad en el sector por parte de la Alcaldía, nos comentó que no tenía incidencias y que si no le llegaban los reportes a su WhatsApp no se enteraría nunca.

“No se ha acercado a nosotros como vecinos a darnos su teléfono”, reclamó Sánchez.

El aumento de los delitos comenzó a percibirse el año pasado, poco después de las elecciones del 1 de julio, durante los últimos meses de la Administración perredista de María Antonieta Hidalgo.

Los reportes de los vecinos no recibían la misma respuesta, acusaron, las luminarias descompuestas dejaron de ser reparadas y cada vez había menos policías.

Con un mapa en papel y Google Maps en un celular, el grupo de vecinos intenta poner en el foco de atención de las nuevas autoridades a su colonia.

Comentarios desactivados en Elaboran vecinos mapa delictivo en la alcaldía Álvaro Obregón