Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Un automovilista en la Ciudad de México pierde, en promedio, hasta 61.5 horas al año en el tráfico al realizar sus traslados habituales, mientras que en Guadalajara desperdician 33.4 horas y en Monterrey 31 debido a los congestionamientos viales.
En cambio, los conductores en Minatitlán, Veracruz, promedian 5.3 horas varados en su vehículo cada año, planteó la organización CheckMyBus con datos de la consultora INRIX, especializada en estudios de movilidad y tráfico.
Esto significa que, adicional al tiempo que emplea en sus traslados habituales, el capitalino que se desplaza en auto acumula 2.5 días sin avanzar anualmente.
“Los habitantes de las grandes ciudades son, sin duda, los más afectados por los problemas del tráfico”, indica la organización CheckMyBus.
Alertó que, con un sistema de transporte público eficiente, en cuatro autobuses podrían movilizarse 172 personas que utilizan el mismo número de automóviles.
El problema, explicó el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Xavier Treviño, es que aun no se plantean las condiciones para generar un sistema de transporte público suficientemente eficiente, para dejar el auto y abordar el Metro, el Metrobús, el Trolebús y los corredores concesionados.
“El Metro tiene un Plan Maestro que viene de la década de los 70 y Metrobús tiene su propio programa, cuando deberían estar más conectados”, observó Treviño.
Los problemas planteados por viajar en auto, accidentes, congestionamientos, enfermedades, indican que la tendencia apunta a utilizar cada vez el transporte público, pero la ausencia de una coordinación metropolitana entre la Ciudad de México y el Estado de México inhibe los avances.
“El Tren Interurbano podría ingresar, probablemente, para seguir hasta Buenavista o al nuevo Aeropuerto, pero no hay un plan a futuro y no hay integración entre los modos de transporte”, apuntó Treviño.
“El costo del transbordo, en términos de funcionalidad, es muy alto y es una de las razones principales por las que la gente no se baja del auto”.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, cada auto en la Ciudad transporta a 1.2 personas en cada trayecto, en promedio.
Con información de Reforma