Agencias, Ciudad de México.- El Real Madrid, a través de un comunicado oficial, anunció que la próxima semana comenzará el proceso para la convocatoria de elecciones a la presidencia del club blanco y a la Junta Directiva.
“El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, convoca a la Junta Directiva del club el día 7 de enero de 2025, a las 17:30 horas, con el objeto de iniciar el proceso de elecciones a presidente y Junta Directiva para los próximos cuatro años”, informó el citado comunicado.
De este modo, el proceso se adelanta tres meses, porque la última convocatoria tuvo lugar en abril de 2021. Ahora, una vez que sea aprobada la convocatoria por la Directiva, será trasladada a la Junta Electoral para el inicio del procedimiento de convocatoria de elecciones.
En la segunda etapa como presidente del Real Madrid, Florentino Pérez se presentó como único candidato en los comicios de 2009, 2013, 2017 y 2021 para erigirse como máximo mandatario de la entidad madridista durante más de 15 años consecutivos.
Es poco probable que esta temporada haya un vencedor arrollador de LaLiga, como ocurrió con el Real Madrid en la edición anterior, ya que la lucha por el título entre varios clubes hace más difícil que surja un líder dominante, dijo el entrenador del actual campeón, Carlo Ancelotti.
El Barcelona, líder desde agosto, ha caído a la tercera posición después de ganar sólo uno de sus últimos siete partidos de liga, perdiendo el primer puesto ante el Atlético de Madrid en una derrota por 2-1 en casa el mes pasado.
El Real Madrid de Ancelotti, que está un punto por detrás del Atlético con 40 puntos en 18 partidos, tiene la oportunidad de hacerse provisionalmente con el primer puesto cuando visite al Valencia, penúltimo en la clasificación.
“El nivel de competitividad de LaLiga hace que se bajen un poco los puntos que necesitas para ganar esta competición”, dijo a la prensa Ancelotti, cuyos jugadores acabaron 10 puntos por delante del segundo clasificado, el Barcelona, al acumular 95 puntos durante la campaña 2023-24.
“El Atlético también está en la pelea y crea más incertidumbre. Creo que se necesitarán menos de 90 puntos para ganar LaLiga”.
Ancelotti dijo que aunque el bajón de forma del Barcelona fue inesperado, el club tenía muchas posibilidades de remontar.
“Todos los equipos, como nos pasó a nosotros en noviembre, pueden tener un bajón y la reacción te vuelve a hacer competitivo. Los tres tenemos las mismas posibilidades de competir en LaLiga”, añadió.
Ancelotti, que ha conducido al Real Madrid a dos títulos de LaLiga desde que asumió el cargo en 2021, dijo que no esperaba obtener una victoria fácil ante un Valencia en apuros.
“Empezamos un nuevo reto con mucha ilusión. Partido exigente contra un equipo que cambió de entrenador y siempre nos ha costado. Queremos empezar bien el año y este partido es importante, un reto”, dijo el técnico de 65 años.
El técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que el club blanco acuda al mercado de invierno para reforzar el plantel.
“¿El mercado? Ya veremos. Tenemos un montón de partidos en enero y estamos focalizados en ello. Hablar del tema del mercado no es sencillo para mí en este momento. Yo estoy encantando con la plantilla que tenemos y cuando ha habido dificultades, las hemos superado”, declaró el italiano en rueda de prensa previa al choque contra el Valencia en Mestalla, en partido aplazado de la 12ª jornada de LaLiga.
A raíz de esta cuestión, Ancelotti dijo que el austriaco David Alaba está a punto de reincorporarse y que hará cambios: “Estamos pensando hacer algo con las rotaciones, sobre todo atrás, cuando Alaba vuelva. Tendremos más oportunidades y es la posición en la que hemos sufrido más. Alaba está muy cerca y a partir del 20 de enero podrá jugar partidos y eso nos ayudará”.
El entrenador arrancó su primera comparecencia del año expresando su estado de ánimo tras terminar 2024 en segunda posición, a un punto del líder, Atlético de Madrid. “Empezamos en 2025 un nuevo reto con mucha ilusión. Será un partido exigente en Valencia porque ha cambiado de entrenador y queremos empezar bien. Podemos recortar posiciones en la tabla y los días de descanso han salido bien”, remarcó.
Ancelotti también se refirió al Barcelona por el caso de Dani Olmo: “No conozco el asunto en detalle. Lo que puedo decir es respetar todos los clubes, las instituciones y las reglas. Pero no puedo contestar”.
Aunque sí valoró la caída en picado del Barça en los meses de noviembre y diciembre. “Nadie esperaba el bajón del Barcelona, pero creo que el nivel de competitividad de la Liga hace que vaya a bajar un poco el número de puntos necesarios para ganar; por eso también el Atlético está peleando y eso crea más incertidumbre”.
El técnico cree que se van a necesitar menos de 90 puntos para alzarse con el título ligero. “Barça y Atlético son igual de rivales en la Liga. Lo que nos pasó en noviembre a nosotros le ha pasado al Barça en diciembre”.
Tras los mediocres resultados cosechados en los últimos dos meses y con la posible caída de la convocatoria de Dani Olmo al no serle reconocida al Barça la licencia del internacional español, el Barça se enfrentará al modesto Barbastro, que sorprendió al eliminar al Espanyol.
El técnico del conjunto culé, el alemán Hansi Flick, recupera a Lamine Yamal, quien se ejercitó con sus compañeros en el entrenamiento celebrado en Barcelona.
Por su parte, el Real Madrid se medirá a la Deportiva Minera de Cartagena, tras arrancar el año con el Valencia en partido aplazado por las inundaciones que dejaron más de 200 muertos en la región.
Los pupilos de Carlo Ancelotti terminaron el 2024 con buenas sensaciones tras conquistar la Copa Intercontinental frente al Pachuca mexicano y situarse segundos en LaLiga, a un punto del líder, Atlético Madrid, gracias a la fórmula que conforman en la delantera el inglés Jude Bellingham, el brasileño Vinicius y el francés Kylian Mbappé.
El Atlético de Madrid se desplazará con su artillería pesada para seguir adelante en su tercer encuentro de la competición, donde se medirá al también sorprendente Marbella (de tercera división) en el estadio de La Rosaleda de Málaga.
Probablemente, Diego Simeone mantendrá el núcleo que llevó al cuadro a imponerse al Barcelona en Montjuic (2-1) tras sufrir ante el Vic y el Cacereño en rondas previas de Copa.
El Athletic de Bilbao visitará al Logroñés con el objetivo de sumar una 25ª Copa a su palmarés tras la ganada el curso pasado ante el Mallorca en los penales (1-1; 4-1).
El Sevilla tendrá un duro rival como el Almería, que encabeza en la actualidad la segunda división española.