Por Raúl Caraveo/Ciudad de México.- Muy interesante resulto la visita reciente, el viernes 18 de octubre, de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, Andy, dirigentes de Morena a Quintana Roo, la interpretación de los mensajes, las presencias y ausencias al evento son de gran valor para catalizar lo que viene en la nueva etapa de Morena nacional hacia Quintana Roo, nueva etapa que es el inicio propiamente del nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum.
Por la fortaleza de Morena Quintana Roo en cuanto a los votos no hay preocupación a la vista; el discurso de Luisa Alcalde puso énfasis en un mensaje de Sheinbaum; “que se milite la unidad al interior del partido y reglas claras en la definición de candidaturas” es común ver la gran “suerte” de personajes oportunistas que obtienen puestos y candidaturas lo que ha sido una constante.
La urgencia por mantener la unidad al interior con candidaturas y reconocimientos parte de la frágil unidad entre fundadores, referentes, militantes y nuevos adherentes, oportunistas, en fin; el riesgo es que ante la debilidad real de la oposición, ésta oposición nueva surja desde el interior lo que sería entendido como desprendimientos y eso no sería conveniente.
Lo que se pudo constatar es que los principales dirigentes nacionales Luisa Alcalde y Andy tienen muy bien entendido y calibrada la situación de los morenos quintanarroenses y esto dará paso a cambios paulatinos en todos los niveles partidistas, desde la campaña de afiliaciones, reestructura de comité, candidaturas, etc.
El tema en Quintana Roo es delicado, el manejo del movimiento/partido en las manos de una sola persona no es lo adecuado, eso no es hacer política partidista. La unidad debe ser entendida no en función de un proyecto personal sino de los principios y los fundamentos del partido. Fortalecer al morenismo es la urgencia, que pasa transversalmente por el reconocimiento al obradorismo como línea de acción que empatice y refuerce la constancia del proyecto de Claudia Sheinbaum.
Antes quizá no fue necesario; la imagen y transmisión de mensajes de Andrés Manuel López Obrador englobó muchas áreas, su trayectoria y reconocimiento popular era envolvente, pero ya no está ese factor, y el riesgo es alto. Ahora entrarán en juego otros factores y reacomodos los dirigentes de Morena lo saben pero hará falta que regionalmente sea entendido y puesto en práctica por los gobernadores y/o dirigentes estatales.
Incubar a oportunistas sin principios ni formación ideológica es un gran riesgo para la fragilidad de una unidad que se fincó en un solo líder indiscutible. Ojalá el mensaje que trajo Alcalde y Andy sea entendido. (Hasta aquí anotamos unas consideraciones solo por razones de espacio).