Agencias/Ciudad de México.- Mitsuhiro Iwamoto, un marinero japonés radicado en San Diego, que prevé llevar a cabo la primera travesía transoceánica en solitario y sin paradas del mundo protagonizada por una persona ciega, ha conseguido una donación de 500 mil dólares en enero pasado.
Iwamoto que forma parte del “Blind Sailor Single-Handed Pacific Crossing Project 2027” (Proyecto de travesía en solitario por el Pacífico por un marinero ciego 2027), relató sus viviencias en conferencia de prensa en San Diego, Estados Unidos, el pasado 28 de enero.
URL del Proyecto: https://hiros-choice.com/
El 22 de enero (hora local), Iwamoto pronunció un discurso en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2026 (WEF) bajo el lema “Navegando a través de las barreras”. Al hablar sobre su próximo viaje, dijo: “Las fronteras no las deciden otros. Se traspasan por elección propia”.
URL del Foro Económico Mundial: https://www.weforum.org/meetings/world-economic-forum-annual-meeting-2026/sessions/sailing-through-barriers/
En esa conferencia de prensa, explicó que toda la información de navegación se convierte en audio y se transmite a través de una aplicación llamada “Leena”.
Todos los instrumentos de navegación a bordo, los sistemas de navegación, el radar, el Sistema de Identificación Automática (AIS) y los distintos sensores están totalmente integrados a través de la red Wi-Fi del barco. Cuando Hiro habla con el sistema, este solo le proporciona la información necesaria para tomar decisiones en tiempo real en ese momento.
Para preparar el viaje, también se han instalado una serie de sistemas de apoyo avanzados, entre los que se incluyen conectividad ininterrumpida las 24 horas a través de Starlink, un centro de apoyo en tierra que supervisa el viaje, cámaras térmicas de alta sensibilidad y un suministro eléctrico confiable garantizado mediante baterías de litio ligeras y de alta capacidad y paneles solares. Todo el viaje se compartirá de forma continua con una audiencia global, las 24 horas del día.
Hiro explicó: “Gracias a la tecnología, se redefine la línea entre lo que se considera ‘posible’ e ‘imposible’.
La pregunta clave no es ‘¿Puedes ver?’, sino ‘¿Puedes comprender la situación de forma continua?’”. Concluyó afirmando: “Lo que quiero en realidad es transmitir un mensaje a la próxima generación”. Tras regresar a Japón, tiene previsto navegar por todo el país y compartir su experiencia directamente con los niños.
Al término de la conferencia de prensa, Malin Burnham, empresario y filántropo radicado en San Diego y figura destacada de la comunidad náutica internacional, apareció por sorpresa. Ofreció palabras de aliento a Iwamoto y anunció una donación de 5000 dólares para apoyar el proyecto.
















