Utopía/Por Eduardo Ibarra Aguirre/Ciudad de México.- Pasó de noche un asunto vital para el presenta y el futuro del país, ocupados como estaban los llamados comentócratas (Jorge Castañeda dixit sin reparar en él), los legisladores y la partidocracia, en si la revocación del mandato presidencial debía hacerse en 2027 e incluso en 2028, porque según esto colocaría a la presidenta en enorme ventaja al aparecer en la boleta. No tuvieron los tamaños Alberto Anaya y Manuel Velasco para decir que ponía en riesgo la obtención de los votos para refrendar el registro de los partidos Del Trabajo y Verde Ecologista de México, dicen sus detractores que su nombre encierra tres mentiras: ni es partido ni verde ni ecologista. A mi juicio se colocaron en mayor riesgo al apoyar a medias el Plan B de la reforma electoral.
Lo casi ignorado por las fuerzas legislativas y la mediocracia es una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya liberada de los intereses oligárquicos que defendió abiertamente durante muchas décadas, al declarar constitucional la reforma de 2022 a la Ley Minera, que estableció el litio como patrimonio de México y reservó su exploración y explotación exclusivamente al Estado. Concluyó, además, que no requiere consulta previa a pueblos indígenas y afromexicanos, al tratarse de una norma general sin impacto directo.
En forma unánime, el pleno de la Suprema Corte (¿o corta por los moches que recibían Norma Piña y sus corruptos colegas?) determinó que la acción de inconstitucionalidad 78/2022 promovida por una minoría de senadores de oposición –el PRIAN, pues– era infundada porque no vulnera el parámetro de regularidad constitucional.
La ponente fue la ministra Sara Irene Herrerías Guerra y refutó los argumentos de los legisladores –entre ellos la supuesta falta de facultades del Congreso para reservar el litio– porque quedaron sin sustento tras la reforma constitucional del 31 de octubre de 2024, que incorporó expresamente este recurso como área estratégica en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y prohibió el otorgamiento de concesiones a particulares.
“¡Tengan para que aprendan!”, diría el clásico de Macuspana e impulsor decidido del litio como recurso exclusivo de la nación, pero llevado hasta sus últimas consecuencias por la sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, con la mayoría calificada que conquistó su coalición en el Congreso y frente a la cual la oposición partidista sólo alcanza a gritar “¡Sobrerrepresentación!”, de la que gozaron en 2021, 2018, 2015… Y como les beneficiaba, era súper democrática. Ahora patalean sus ineptos dirigentes que no atinan a presentar nada alternativo.
La SCJN avaló los artículos 1, 5 bis y 10 de la Ley Minera, que reservan al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, prohíben otorgar concesiones a particulares, declaran como zonas de reserva minera los yacimientos de este metal y prevén la creación de un organismo público descentralizado para su gestión.
También sostuvo la Corte que la clasificación de yacimientos de litio como zonas de reserva minera es acorde con los principios de legalidad y seguridad jurídica, ya que su aplicación debe realizarse conforme a los procedimientos previstos en la Ley Minera y su reglamento, los cuales exigen sustento técnico y la intervención del Servicio Geológico Mexicano.
Los legisladores también impugnaron la enmienda por falta de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos, pero la Corte desestimó el argumento, al considerar que la norma sólo redefine de forma general la rectoría estatal del recurso, sin impacto directo en comunidades; la consulta, señaló, se exige para los proyectos concretos.
Donald Trump cosecha derrotas en Medio Oriente a pesar de las amenazas y chantajes en los que es experto, pero abusa demasiado y se contradice el mismo día. Derrotada como dice que está Irán, suplica a Teherán negociar en los términos más ventajosos para USA. Resulta que Trump perdió la elección en un distrito que incluye la residencia que posee en el resort Mar-a-Lago. La demócrata Emily Gregory obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes de Florida que estaba ocupado por los republicanos. Gregory derrotó al republicano John Maples, quien contaba con el respaldo de Trump, en un distrito en el que ganó por 11% en la elección presidencial de 2024. Donald John votó por correo en la contienda, a pesar de que afirma con frecuencia que ese método de votación es “un fraude”. Así de coherente es el convicto por veintitantos delitos, pederasta VIP y muy enriquecido en la Casa Blanca. Desde que Trump asumió el cargo, los demócratas conquistaron 29 escaños estatales que estaban ocupados por los republicanos. (…) Falleció el doctor Luis Emiliano Gutiérrez Santos-Poucel, el pasado 17 de febrero. El economista y escritor hispano-mexicano es autor de varios libros y reportes, poseía 45 años de experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y como consultor internacional. Nuestro sentido pésame a su viuda e hijas. (…) Hasta el lunes 6-IV-26. (…) https://entresemana.mx/category/opinion/eduardo-ibarra-aguirre-opinion/.
http://www.forumenlinea.com/
X: @forumenlinea
forum@forumenlínea.com


















