Agencias, Ciudad de México.- La Fórmula Uno anunció una extensión de diez años con el Gran Premio de Miami que garantizará que la carrera permanezca en el calendario hasta 2041.
“Desde nuestro punto de vista, esto nos permite decir que este evento está aquí para quedarse por mucho tiempo”, dijo Tom Garfinkel, socio gerente del Gran Premio de Miami-
“Asegurar una extensión de diez años con la Fórmula Uno hasta 2041 es un hito extraordinario para todos nosotros en South Florida Motorsports y un verdadero testimonio del arduo trabajo de nuestro equipo, la fortaleza de nuestras asociaciones, el apoyo de nuestra comunidad y el crecimiento del deporte en Estados Unidos”, agregó.
El gran premio debutó en 2022 como la segunda carrera de F1 en Estados Unidos en el calendario. La carrera será la cuarta en lo que originalmente era un contrato de 10 años entre los promotores de Miami y la F1.
Ahora hay tres carreras de F1 en Estados Unidos cada año. Las Vegas se añadió al calendario en 2023 y también está la parada en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
El presidente de la F1, Stefano Domenicali, destacó lo vital que es Miami para la serie mientras continúa creciendo dramáticamente en Estados Unidos.
“En solo tres años, el Gran Premio de Miami se ha establecido como uno de los eventos más importantes y espectaculares de nuestro calendario, un ejemplo extraordinario de calidad y visión que realmente representa el espíritu y la ambición de la Fórmula Uno en Estados Unidos”, dijo Domenicali. “Extender este acuerdo hasta 2041 es un hito estratégico de enome importancia, que fortalece nuestra presencia en América y consolida el vínculo cada vez más profundo con nuestra base de fanáticos allí, que está creciendo constantemente y es más apasionada que nunca”.
La extensión de Miami llega dos días después de que la F1 anunciara una extensión de tres años con la Ciudad de México. La diferencia, sin embargo, es que la Ciudad de México estaba en el último año de su contrato existente.
Mientras tanto, la carrera de Miami fue promocionada como un evento clave en el enfoque de crecimiento de la F1 en América del Norte, así como el impacto que la carrera tiene en el sur de Florida. El Gran Premio de Miami ha generado más de 1,000 millones en impacto económico en sus primeras tres ediciones.
South Florida Motorsports, el promotor oficial, ha establecido programas de pasantías, trabajado con organizaciones benéficas locales y promovido negocios locales cada año para construir una relación comunitaria en torno al gran premio. South Florida Motorsports fue nombrado “Promotor del Año” de la F1 en 2024.
Los promotores afirman que un récord de 275,000 espectadores asistieron a tres días de actividades el año pasado y la carrera atrajo a la mayor audiencia televisiva de F1 en Estados Unidos de todos los tiempos, con 3.1 millones de espectadores.
El Gran Premio de Miami se lleva a cabo alrededor del Hard Rock Stadium en Miami Gardens, hogar de los Dolphins de la NFL, así como el Abierto de Miami de tenis. Albergará siete partidos de la Copa Mundial de fútbol el próximo año.
La carrera es una de las tres que se celebran en Estados Unidos -además de Las Vegas y Texas– y rompió récords de asistencia en 2024.
«En sólo tres años, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes y espectaculares del calendario. Un extraordinario ejemplo de calidad y visión que representa el espíritu y la ambición de la F1 en Estados Unidos», dijo Stefano Domenicali, CEO de la F1.
«Ampliar este acuerdo hasta 2041 es un hito estratégico de enorme importancia, que refuerza nuestra presencia en América y consolida un vínculo cada vez más profundo con los aficionados, cuya pasión nunca ha sido tan intensa», añadió.
Sólo en las tres primeras ediciones, el GP de Miami generó más de 1,000 millones de dólares de impacto económico en la región, según las cifras publicadas por los organizadores. El evento también cuenta con iniciativas sociales, como asociaciones con instituciones locales y programas de prácticas.
Tom Garfinkel, socio director del GP de Miami, celebró la ampliación. «Se trata de un hito extraordinario para todos. Un verdadero testimonio del duro trabajo, la fuerza de nuestras asociaciones, el apoyo de la comunidad y el crecimiento de este deporte en Estados Unidos. Desde el principio, nuestro objetivo fue crear una carrera de categoría mundial que reflejara el espíritu vibrante y cultural de Miami», declaró.
El circuito de 5.41 kilómetros construido alrededor del estadio de los Miami Dolphins tiene 19 curvas y tres largas rectas. En 2024, además, rompió el récord de audiencia de la F1 en la televisión estadounidense, con 3.1 millones de espectadores. Las tres ediciones disputadas hasta ahora han sido ganadas por Max Verstappen (2022 y 2023) y Lando Norris (2024).












