Agencias, Ciudad de México.- La Fórmula Uno anunció en una nota de prensa que extendió por tres años más el contrato con el Gran Premio de México, que se mantendrá en el calendario hasta 2028.

La Fórmula Uno se mantendrá en México al menos hasta la temporada de 2028 tras el anuncio de una extensión de tres años en el contrato para el Gran Premio de la Ciudad de México, y la jefa de gobierno de la ciudad dijo que las negociaciones están en curso para un acuerdo aún más prolongado.

Con el contrato para el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez marcado para caducar al final de esta temporada, los organizadores y las autoridades locales necesitaban cerrar un acuerdo.

México albergó por primera vez una carrera del campeonato de F1 en 1963 y ha estado en el calendario cada año desde 2015, con una interrupción de un año en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

El nuevo acuerdo mantendrá la carrera —rebautizada como el Gran Premio de la Ciudad de México en 2021— en el calendario cada año hasta la temporada 2028.

“Esto no implica que hasta ahí va a llegar. Teníamos que amarrar fechas, pero a principios del próximo año daremos buenas noticias de la continuidad de este maravilloso evento para más años en la Ciudad de México”, dijo la alcaldesa Clara Brugada.

“La Fórmula Uno tiene una tradición profunda en este país, es parte de la historia de varias generaciones que crecieron viendo estos bólidos correr y han visto cómo el deporte ha evolucionado hasta convertirse en una de las competencias más importantes del mundo”, añadió.

La extensión se produce justo en momentos en que la F1 experimenta con la rotación de algunas plazas establecidas fuera del calendario en años alternos para hacer frente a la demanda de nuevos anfitriones fuera de Europa.

México también se ajusta a los planes de la F1 de reducir los viajes al programar carreras consecutivas en las mismas zonas del mundo. Este año, forma parte de una serie de cuatro carreras en América, en octubre y noviembre. Las otras se escenifican en Sao Paulo, Las Vegas y Austin, Texas.

“Es un día importante para la Fórmula Uno. México es un país increíble y esa es la razón para permanecer juntos en los próximos años”, señaló Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1.

Este junio NASCAR montará en el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez su primera carrera internacional válida para puntos de la era moderna e IndyCar sostiene conversaciones para llevar a cabo un evento allí en 2026.

La prueba mexicana volvió a la máxima categoría del automovilismo en 2015 y en cada una de sus ediciones ha agotado las entradas.

El año pasado estableció un récord de asistencia de 405.000 personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en donde se celebra el evento.

“La Fórmula 1 es energía, pasión y emoción. Cada año la atmósfera inigualable que crean los aficionados en Ciudad de México es una de las más increíbles y pasionales de todo el campeonato”, explicó Stefano Domenicali, presidente del circuito.

El nuevo contrato empezará a correr en 2026, por lo que este año, del 24 al 26 de octubre próximos, se llevará acabo a cabo la última cita del contrato anterior.

“Quiero agradecer públicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su fuerte compromiso con la Fórmula Uno, también a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, por su soporte continuo”, añadió Domenicali.

El Autódromo Hermanos Rodríguez fue construido en 1959 y cuenta con una de las pistas más difíciles para los pilotos y emocionantes para los aficionados, ya que se ubica en Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar.

https://www.instagram.com/f1/p/DJFJVWlCyQC/

Esto provoca que los conductores deban adaptarse y diseñar una estrategia diferente a la de otras pistas.

Los pilotos han declarado en varias ocasiones que es uno de los circuitos más emocionantes del año, sobre todo en la parte del estadio, en donde deben pasar en una curva ante más de 60.000 hinchas y se puede oír el apoyo de los asistentes como si estuvieran en un partido de fútbol.

México actualmente no tiene ningún piloto activo en la F1, pero Sergio Pérez, quien corrió para Red Bull hasta finales del año pasado, ha sido vinculado con un regreso con el nuevo equipo Cadillac que debutará en 2026.

“La Fórmula Uno es energía, pasión y emoción, y cada año la atmósfera única que crean nuestros aficionados en la Ciudad de México es una de las experiencias más increíbles y energéticas de nuestro campeonato”, afirmó el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali.

La noticia se esperaba después de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dijera que se firmaría un contrato antes del Gran Premio de Miami de este fin de semana.

La carrera de este año en el Autódromo Hermanos Rodríguez está programada para el 26 de octubre, el fin de semana posterior al Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas.

Ciudad de México regresó al calendario en 2015 y el evento del año pasado atrajo una multitud oficial de 405.000 personas el fin de semana, con 154.142 espectadores.

“Seguiremos trabajando para garantizar que los aficionados disfruten al máximo de un evento que ofrece una experiencia única de entretenimiento en vivo y que, durante casi 10 años, ha demostrado al mundo la calidad de los eventos que organizamos”, dijo el presidente y director General de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón.

El neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, es el máximo ganador del Gran Premio mexicano, con cinco triunfos. El año pasado el vencedor fue el español Carlos Sáinz Jr., cuando entonces estaba a bordo de un Ferrari.

https://www.instagram.com/f1/p/DJFQYHfMrh9/

Comentarios desactivados en El GP de la Ciudad de México de F1 seguirá al menos hasta 2028