Agencias /  Washington.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos planea restringir este domingo el acceso a las aplicaciones chinas TikTok y WeChat, según un comunicado de prensa del organismo gubernamental.

A partir del domingo, cualquiera acción para distribuir o mantener WeChat o TikTok en tiendas de aplicaciones estará prohibido en el país norteamericano, señala el comunicado. Asimismo, será ilegar alojar o transferir el tráfico de Internet asociado con WeChat a partir del 20 de septiembre. La misma medida se aplicará a TikTok desde el 12 de noviembre.

“Bajo la instrucción del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, dijo Ross en una declaración preparada.

El Departamento de Comercio también prohibirá cualquiera prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el propósito de transferir fondos o procesar pagos en territorio de EE.UU.

“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista chino”, ha comentado el secretario de Comercio del país norteamericano, Wilbur Ross. “Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de los ciudadanos estadounidenses por parte de China, mientras que promovemos nuestros valores nacionales, normas basadas en reglas democráticas y la aplicación agresiva de las leyes y regulaciones de EE.UU.”, ha añadido.

La orden del gobierno también plantea dudas sobre el reciente acuerdo del gigante tecnológico Oracle, con sede en California, para tomar el control de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, un requerimiento que el gobierno de Trump estableció para que la aplicación pudiera seguir operando en el país.

Aparte de estas restricciones, el departamento apuntó que el Gobierno se reserva el derecho de imponer nuevas prohibiciones contra estas dos aplicaciones. “Si determina que el comportamiento ilícito de WeChat o TikTok está siendo replicado por otra aplicación de alguna manera fuera del alcance de estas órdenes ejecutivas, el presidente tiene la autoridad para considerar si las órdenes adicionales pueden ser apropiadas para abordar tales actividades”, señala el comunicado.

El pasado 6 de agosto, Trump firmó una orden prohibitoria contra TikTok y ByteDance, argumentando que la plataforma de videos cortos podía facilitar a las autoridades chinas el acceso a los datos personales de sus usuarios estadounidenses. El mandatario fijó el 20 de septiembre como fecha límite para que la prohibición de TikTok se hiciera efectiva en el país, a no ser que fuera adquirida por una compañía estadounidense. Una semana más tarde, pospuso esta fecha hasta el próximo 12 de noviembre.

Los detalles del acuerdo entre Oracle y TikTok eran imprecisos en el mejor de los casos. Oracle fue uno de varios postores, que incluyeron a Microsoft y Walmart, para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos.

Oracle, en su confirmación de que era el postor ganador el lunes, no se refirió al acuerdo como una venta o adquisición y en su lugar dijo que fue elegido como el “proveedor de tecnología confiable” de TikTok.

De momento no está claro cuáles activos, si es que hay alguno, adquiriría realmente Oracle.

Algunos expertos de seguridad han planteado inquietudes de que ByteDance Ltd., la compañía china que es propietaria de TikTok, mantendría acceso a la información de 100 millones de usuarios de la aplicación en Estados Unidos, creando un peligro potencial de seguridad nacional.

Al igual que la mayoría de las redes sociales, TikTok recopila datos de los usuarios y modera sus publicaciones. Recoge su ubicación y mensajes, además de rastrear lo que ven, para descifrar cuál es la mejor manera de orientar anuncios para ellos.

Han emergido preocupaciones parecidas en torno a redes sociales con sede en Estados Unidos, como Facebook y Twitter, pero la propiedad china añade un inconveniente extra, debido a que el gobierno chino podría ordenar a las compañías que le ayuden a recopilar información de inteligencia.

TikTok dijo que no almacena los datos de los usuarios de Estados Unidos en China y que no entregaría datos personales a los gobiernos, pero los expertos señalan que las autoridades chinas pueden obtener cualquier información que quieran de las compañías del país asiático.

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