Agencias, Ciudad de México.- El delantero mexicano Joao Maleck fue liberado este martes de una prisión, donde permaneció desde hace casi 18 meses por el homicidio de una pareja en un accidente automovilístico en Guadalajara, occidente de México.

“Legalmente no tenemos conocimiento ni de la salida de este señor, ni si ya se entregaron los billetes de depósito”, dijo el abogado José de Jesús López Lucano.

De igual forma, “desconozco si mis clientes -los familiares de María Fernando Peña y Alejandro Castro, personas fallecidas-, sepan algo al respecto de esto. Lo normal, lo conducente es que seamos comunicados de esto, pero no, nos estamos enterando por los medios de comunicación”.

Lo peor es que la apelación, “no la enviaron todavía a las salas del Supremo Tribunal, y como van las cosas, no las enviarán hasta enero, ya que mañana salen de vacaciones, así que las recibirán entre tres o cuatro semanas”.

  • -¿Por qué no han enviado las apelaciones?

“Lo desconocemos, nosotros las entregamos en tiempo y forma, el acusado podría estar en libertad a pesar de esto, pero todo se ha atrasado”.

El actuar de los jueces en el caso Maleck ha sido criticada desde el inicio, ya que no se han tomado en cuenta, según la parte acusadoras, puntos clave que debieron cambiar el veredicto.

“​Lo primero que quiero hacer es ofrecer una disculpa pública a las familias de los afectados, decir que entré siendo un Joao Maleck al penal y salgo como uno diferente en lo humano. Aprendí muchísimo adentro, estoy muy arrepentido y tengo una mayor responsabilidad con la sociedad. Dios me dio una segunda oportunidad”, fueron las primeras palabras del futbolista.

El ex futbolista del Sevilla español salió del penal estatal de Puente Grande en Jalisco luego de que la aseguradora del auto pagara a los familiares de las víctimas una indemnización que asciende a tres millones de pesos (unos 150,000 dólares).

En octubre pasado Maleck fue encontrado culpable del doble homicidio culposo agravado y fue sentenciado por un tribunal a tres años, ocho meses y 15 días de prisión.

Durante el proceso judicial los abogados del jugador buscaron acreditar que el automóvil circulaba a baja velocidad, pero los peritajes de la Fiscalía General de Jalisco probaron el exceso de velocidad y un grado no permitido de alcoholemia.

Los familiares de María Fernanda Peña, una de las víctimas, han anunciado que apelarán ante las instancias judiciales del estado para pedir que el jugador regrese al reclusorio.

En el momento del accidente Maleck jugaba para el Sevilla Atlético Club de la Segunda División B del fútbol español que rescindió su contrato, por lo que su carta pertenece al club Santos mexicano.

Joao Maleck es hijo de madre mexicana y del futbolista camerunés Jean-Claude Maleck, quien jugó en los Tecos UAG y el San Luis a finales del siglo pasado.

https://twitter.com/Pamboleros2020/status/1338994517509332995

Comentarios desactivados en Liberan a delantero Joao Maleck tras pasar casi 18 meses en prisión