Agencias / Ciudad de México.- Veinticuatro horas antes de viajar a Lisboa en pos del viejo sueño de la Champions League, el Atlético de Madrid anunció un camino de dificultades y espinas.

Dos positivos por Covid-19 en alguna de las 93 personas que se relacionan cada día con el primer equipo y que, presuntamente, eran parte de la expedición que debía desplazarse hoy a la capital de Portugal en un vuelo a las 20 horas.

El club no confirmaba anoche que los positivos sean dos jugadores de la plantilla, aunque varias fuentes apuntaban a que se trata de dos futbolistas.

En el programa de la Champions, está previsto que el Atlético juegue el próximo jueves, a las 21 horas, contra el Leipzig alemán en los cuartos de final del máximo torneo continental. Hasta la fecha, el brasileño Renan Lodi ha sido el único afectado por el coronavirus (positivo asintomático) antes de que se reanudase la Liga allá por los primeros días de junio.

En el último entrenamiento del equipo, el sábado en horario matinal, todos los miembros del plantel y del grupo que tenía previsto volar a Lisboa pasaron pruebas PCR en la Ciudad Deportiva de Majadahonda según marca el protocolo de la UEFA. El club conoció ayer que tenía dos casos positivos en esas pruebas, cuestión que comunicó a la autoridades sanitarias españolas, portuguesas, a la UEFA, a la Federación y al Consejo Superior de Deportes.

El Atlético no facilitó los nombres de los positivos Covid y tampoco indicó si son casos asintomáticos o enfermos que requieren otro tipo de atención. Especificó que ya estaban aislados en sus respectivos domicilios y que había activado el protocolo previsto para estos casos que exige nuevas pruebas PCR al primer equipo y al resto de la expedición a Lisboa y a las personas en contacto «más estrecho» con los casos positivos.

Entrenan desde el 27 de julio

El Atlético informó de que (aunque la UEFA sólo exige un PCR negativo) 72 horas antes del viaje, a cada miembro del grupo que se desplazaría a Lisboa, el primer equipo y todo el personal que trabaja con él (93 personas), se les sometió a un PCR y a una prueba serológica «el día anterior al regreso a los entrenamientos, el domingo 26 de julio». Según el club, la primera sesión de ensayos, prevista de forma individual para ese domingo, se pospuso por precaución al lunes 27 por la tarde hasta que se conoció que el cien por cien de las pruebas habían arrojado un resultado negativo.

Tanto el primer equipo como el resto del personal de apoyo (los 93) pasaron por el detector de los PCR con resultado negativo en todos los casos. En vista de ello, la plantilla retomó los entrenamientos a los órdenes de Simeone el lunes por la tarde tras conocerse el resultado de las pruebas realizadas 48 horas antes.

El Atlético tenía ya perfilada su hoja de ruta para la «final a ocho» de la Champions en Lisboa, que ahora tendrá que modificar. El grupo tenía previsto viajar hoy desde la T4 de Barajas a las 20 horas, después de entrenarse por la mañana en cumplimiento del protocolo implantado por la UEFA: test PCR, no más de diez directivos acompañando al equipo, ruedas de prensa telemáticas, sin zonas mixtas… El equipo se iba a alojar en el hotel Epic Sana, un cinco estrellas, para afrontar la eliminatoria de cuartos el próximo jueves ante el RB Leipzig, tercer clasificado de la Bundesliga.

Lodi era el único positivo

Hasta ahora, el único positivo confirmado por un test PCR fue Renan Lodi. El lateral brasileño, que no tuvo síntomas del coronavirus, estuvo aislado durante una semana en su residencia hasta que dio negativo y se incorporó a los entrenamientos a mediados de mayo. El club informó de que al menos diez jugadores habían generado anticuerpos, lo que indicaría que superaron el Covid o habían estado en contacto con infectados.

Según pudo saber AS, los dos positivos por coronavirus que anunció el Atlético de Madrid en la tarde de este domingo son futbolistas. El club rojiblanco pide privacidad a la hora de no dar los respectivos nombres. En el vestuario rojiblanco creen que puede haber más casos y esperarán a mañana lunes, cuando çse les darán los resultados. Los dos profesionales están aislados en sus respectivos domicilios.

En cuanto el Atlético tenga conocimiento de los resultados se pondrá en contacto con la UEFA para ver qué pasos seguir de cara al partido contra el Leipzig, fijado para el próximo jueves en Lisboa. El club iba a volar este lunes, a las 20:00 horas, a la ciudad portuguesa pero al final lo hará el martes. El plan era entrenar el martes por la mañana en el Benfica Campus de Seixal, donde se ejercitan las categorías inferiores del Benfica y el miércoles trabajar en el José Alvalade. Ese día, en la previa del partido, la plantilla tiene fijado las últimas pruebas PCR. Pero ahora todo está en el aire…

Comentarios desactivados en Reporta Atlético de Madrid dos casos de Covid-19 de cara a partido en Lisboa