Desde el sótano/ Por Ery Acuña/ MonituroSur/Chiapas.- Crear ciudadanía es fomentar la participación y agitar la conciencia social para transformar nuestra realidad con un sentido de inclusión, que permita alcanzar metas de interés común de forma pacífica.
Si Juan Pérez tira basura en las calles es una acción anti-ciudadana porque las alcantarillas tapadas inundan las calles y los ríos se llenan de basura.
En cambio si Juan Pérez coloca una cartulina donde incita a la población a depositarla en el lugar y hora adecuada hasta que pase el camión recolector, estará propiciando una acción ciudadana.
Pero si Juan Pérez toca puertas e invita a los vecinos a colocar cartulinas para crear conciencia con el fin de que los demás vecinos ya no tiren basura a las calles, entonces estará creando un movimiento ciudadano. Minúsculo tal vez, pero movimiento ciudadano.
La anti-ciudadanía va en contra del bien común, bloquea la igualdad de oportunidades, cierra las llaves de la democracia y frena el desarrollo social.
No somos, efectivamente, una sociedad homogénea donde todos aspiremos a cumplir las mismas metas, pero tenemos intereses comunes en diversos rubros que nos marcan y engloban como un ente ciudadano, por lo que la agitación de la conciencia social “pacífica” es el camino contra los caprichos políticos y la desbordada corrupción.
Al ahora exgobernador Manuel Velasco Coello nadie le pidió que fuera de nueva cuenta Senador. Pero la política es así, y será Senador de la República, no por Chiapas, porque aquí nadie lo eligió ni lo votó.
Pidió licencia al cargo, lo cual se toma como renuncia irrevocable, y ahora quiere regresar después de tomar protesta como Senador de la República. Sin embargo lo hace violentando los más elementos derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la que ninguna Ley o Constitución Local puede estar por encima.
Basta revisar lo que establece la fracción Primera del artículo 116 de nuestra Carta Magna.
“Los gobernadores de los Estados, cuyo origen es la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho.”
Por eso, este lunes a las 5 de la tarde en el Congreso del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, varias organizaciones están convocando a una protesta para exponer su inconformidad contra el retorno del exgobernador Manuel Velasco Coello.
La protesta ciudadana de este lunes será un hito en la vida democrática no solo de Chiapas, sino de México, porque de lograr su objetivo –como parece ser-, estará poniendo un freno a los abusos del poder; caso contrario, será un precedente ciudadano histórico que dejará una huella imborrable de la irritación social contra la ya de por sí herencia anti-ciudadana y anti-democrática del exgobernador Manuel Velasco Coello.