Agencias/Ciudad de México.- Sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) ejecutaron a siete jóvenes tras asistir a una celebración religiosa en la plaza central de la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe, en la región norte de Guanajuato, durante la madrugada de este lunes.

Medios locales reportaron que los pistoleros del CSRL ubicaron a los jóvenes que permanecían en la plaza central al termino del festejo religioso del ‘Día de las Madres’ y abrieron fuego indiscriminadamente alrededor de las 02:30 horas de este lunes.

Las balas de los sicarios impactaron de lleno a cinco jóvenes cuyos cuerpos quedaron tendidos sobre la plaza, mientras que dos más que intentaron escapar murieron a unos pasos sobre los escalones del kiosco.

Peritos hallaron más de 100 casquillos percutidos en el perímetro de la masacre.

Las autoridades identificaron entre las víctimas a dos hijos de Alfonso Tapia, delegado de la comunidad de San Bartolo de Berrios.

También ubicaron entre los cuerpos sin vida a Ángel, de 19 años; Ángel, de 25 años, además, de Braulio y Miguel, cuyas edades no revelaron junto a otro joven hasta ahora en calidad de desconocido originario de la comunidad Chirimoya.

Elementos de la policía municipal  acordonaron la zona la plaza mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recabaron huellas y trasladaron  los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) después de las 07:30 horas del lunes.

En redes sociales usuarios reportaron la aparición de narcomantas del Cártel de Santa Rosa de Lima, que se adjudicó la ejecución de los siste jóvenes.

El depuesto líder del CSRL José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, mantenía una tregua de facto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que rompieron en la disputa por el control del tráfico de combustible en esa región a 62 kilómetros al norte de la capital de Guanajuato.

“Ante estos hechos, se ha establecido una coordinación inmediata con autoridades estatales y federales a fin de dar seguimiento puntual a las investigaciones y esclarecer los hechos. La Fiscalía General del Estado ya realiza las diligencias correspondientes para que este crimen no quede impune”, señala en un comunicado el Ayuntamiento de San Felipe.

Simultáneamente, la Arquidiócesis de León pidió a las autoridades estatales llevar a cabo una investigación que permita la aplicación de la justicia y evitar que surja una escala de violencia en la zona.

“Exhorto a nuestras autoridades a dar con los responsables y buscar justicia para que estos hechos no se sigan suscitando en ningún lugar de la sociedad.

“Llegar a la verdad y aplicar la justicia es un deber para dar consuelo a las familias de las víctimas pedimos respuesta pronta a este hecho y que se detenga la violencia que seguimos sufriendo las familias guanajuatenses”, indica un oficio firmado por Jaime Calderón Calderón, Arzobispo de León.

Paralelamente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), exhortó a las autoridades, grupos eclesiales y sociedad civil no permanecer indiferentes ante los hechos de violencia registrados en el país.

“No podemos pensar indiferente ante la espiral de violencia que lacera a tantas comunidades de nuestro país.

“Esta masacre, entre las otras más que se repiten con dolorosa frecuencia, es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz en varias regiones de nuestra nación”, cuestionó en un comunicado.

Durante 2024, Guanajuato registró unos 3 mil 151 homicidios violentos, siendo la entidad más violento de México.

Comentarios desactivados en Ejecutan sicarios a siete jóvenes tras asistir a celebración religiosa en San Felipe, Guanajuato