Agencias/ Ciudad de México.- La corte de la ciudad egipcia de Ismailía ha decidido retener el Ever Given, el portacontenedores que durante casi una semana bloqueó el canal de Suez, hasta que su propietario pague 900 millones de dólares como indemnización por los daños causados debido al incidente.

El lunes por la noche, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) afirmó a la televisión pública que se emprendieron “negociaciones” para obtener una indemnización por el perjuicio causado por el barco “Ever Given”, que se quedó atascado durante casi una semana en el canal, paralizando el tráfico de esta importante vía marítima.

Egipto no cometió “ningún error” en el incidente, afirmó la Autoridad, que responsabilizó al navío de lo ocurrido.

“Las negociaciones continúan, todavía hay muchos puntos [en los que tropezamos] con la empresa y la aseguradora”, empezando por la “suma”, afirmó el almirante Osama Rabie.

Una fuente de la SCA confirmó a la AFP que se están llevando a cabo negociaciones con la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del navío, y con compañías de seguros.

El almirante, citado este martes por Al Ahram, indicó que su país quiere que le paguen 900 millones de dólares (unos 750 millones de euros).

“El navío panameño ‘Ever Given’ fue incautado por el impago de los 900 millones de dólares […] en virtud de un juicio emitido por el tribunal económico de Ismailia”, en el este del país, apuntó.

El monto se corresponde, según la fuente, con las “pérdidas que el barco provocó a la Autoridad, además de su reflote y las operaciones de mantenimiento”.

El tráfico en el canal, del que depende más del 10% del comercio mundial, se reanudó el 29 de marzo, después de que el portacontenedores fuera reflotado con la ayuda de expertos internacionales.

Más de 400 embarcaciones se quedaron bloqueadas al norte y al sur del istmo durante seis días, formando grandes atascos.

El “Ever Given”, de bandera panameña, tiene una longitud equivalente a cuatro campos de fútbol y fue atracado en el Gran Lago Amargo, en medio del canal.

Según la SCA, Egipto perdió entre 12 y 15 millones de dólares al día mientras estuvo cerrado el canal.

En 2019-2020, este le reportó unos 5,700 millones de dólares a El Cairo.

Según la aseguradora Allianz, mientras el canal estuvo bloqueado, cada día se generaron unas pérdidas globales de entre 6,000 y 10,000 millones de dólares.

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