Agencias
Quito, Ecuador, 5 febrero 2018.-Ecuador decidió el domingo dejar atrás la era de Rafael Correa al aprobar en referendo la supresión de la reelección indefinida, cerrando el camino a un regreso al poder del exmandatario de izquierda en 2021.
Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), un 64% de los electores apoyó eliminar la reelección indefinida en este referendo de siete preguntas convocado por el presidente Lenín Moreno para deshacerse de su exiliado.
Los ecuatorianos también avalaron, por un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el exgobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una “descorreización” total del Estado.
“Es un golpe político y electoral para Correa, que no podrá ser candidato en 2021 (…) Termina lesionado, termina afectado, pero de ninguna manera se puede hablar del fin de Rafael Correa como actor político”, explicó a la AFP el politólogo Santiago Casabe.
Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, que contó con el apoyo de los partidos opositores al ‘correoso’, celebró desde el Palacio de Candeleta la “clara y contundente victoria que ha tenido el Sí” en todo el referendo.
“La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos”, expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para “profundizar la democracia”.
Por su parte, Correa felicitó en un tuit a sus militantes, alegando que “ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual”.