Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- ¿Alguna vez has tenido una experiencia memorable que te haya transformado en lo más profundo? ¿O acaso te has maravillado con la belleza de la naturaleza por un breve momento? Dormir en el corazón de la jungla o pararte por unos segundos frente una criatura acuática de 14 metros de largo, puede despertar en ti ese tipo de sensaciones. A continuación, te presentamos 3 experiencias de ecoturismo que te dejarán asombrado.
1- Dormir en viviendas eco-responsables en Cancún
Aprovechando las energías renovables mediante la instalación de paneles solares, y creando restaurantes autosuficientes gracias a huertas propias, cancun encabeza la lista de destinos ideales para realizar ecoturismo. Los proveedores de alojamiento no carecen de imaginación para hacer de su servicio una opción eco-responsable y ofrecerte una original experiencia.
En México, y especialmente en áreas turísticas como la costa de Yucatán y Quintana-Roo, hay muchas opciones para viajar en modo "eco responsable". Atrévete a disfrutar de Cancún en cabañas a orillas del mar Caribe con vista panorámica a la selva, en hospedajes u hoteles 100% ecológicos.
Para los más aventureros, existe la posibilidad de acampar en el corazón de la selva y ser despertado por el sonido de los monos, totalmente alejado de los ruidos de la ciudad.
2- Observar ballenas y tortugas en su hábitat en Baja California
Las playas del Pacífico y el Golfo de California son concurridas por muchas ballenas durante la temporada de apareamiento, en el período que abarca de noviembre a abril. Las ballenas grises cruzan el Océano Pacífico desde Alaska hasta el sur de Baja California, atraídas por el calor y las aguas poco profundas. Observar a estas criaturas es una experiencia realmente extraordinaria.
Además, tendrás la posibilidad de conocer algunas tortugas verdes, que se dejan ver muy fácilmente.
Otras experiencias de este tipo que puedes vivir en México son: el espectáculo de flamencos entre noviembre y marzo en Celestún, y un increíble baño con tiburones ballena entre julio y septiembre en Holbox, al norte de Yucatán.
3- Ir a conocer comunidades locales en Yucatán, Chiapas y Oaxaca
Las comunidades indígenas todavía están muy presentes en el país, tanto en el estado de Yucatán, como en Chiapas y Oaxaca. En los lugares más bellos de México las comunidades crean proyectos de ecoturismo para promover la actividad del sector de manera sostenible. Los lugareños se convierten en guías locales que ofrecen a los viajeros todo tipo de actividades: tirolesa, caminatas para conocer la fauna y la flora del lugar, excursiones a lagos y visitas a playas escondidas.
Nuestros proyectos de ecoturismo favoritos:
- Pueblos mancomunados: 8 aldeas zapotecas interconectadas en la Sierra Norte de Oaxaca han creado un proyecto de ecoturismo, que consiste en un paseo en bicicleta por las montañas, durante el cual los visitantes hacen una parada cada día para dormir en un pueblo diferente y descubrir su cultura.
- Si visitas los hermosos sitios arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán en Chiapas, no puedes perderte los campamentos de ecoturismo. Se trata de opciones de alojamiento rústico, maravillosamente situados en el corazón de la exuberante vegetación del Bosque Lacandone.